EFE.- Los casos positivos por covid-19 han aumentado un 112.8% en Costa Rica durante mayo, lo que revela que la quinta ola pandémica sigue avanzando en el país, indica un informe publicado este viernes.

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamérica, titulada “Una pandemia en perspectiva”, detalla que del 15 al 21 de este mes el promedio de casos diarios aumentó de 1,430 a 1,816 personas, mientras que durante todo mayo, con corte al día 24, la cantidad de positivos aumentó en un 112.8 %.

Por otra parte, en el periodo del 16 al 23 de mayo, el índice de positividad experimentó fluctuaciones en un rango de 11 hasta un máximo 17.8%. Es decir, por cada 100 pruebas, 17.8 salen positivas. Un indicador preocupante para los expertos, debido a la insistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que debe ser menor a un 5 % para mantener un control de la enfermedad.

Otros datos del informe indican que la tasa de incidencia varió de 277 a 351.7 por cada millón de habitantes.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Pareciera que todas las olas se inician en las provincias de la meseta central y luego se expanden a las costeras. Este es otro tema que se debe estudiar con mucho detalle”, afirmó el epidemiólogo y coordinador del informe, Ronald Evans.

La investigación también destaca que el índice de reproducción del virus bajó de 1.20 a 1.17. Esto quiere decir que en la actualidad 100 personas enfermas contagian a 117.

Para que el contagio vaya en descenso sostenido, la tasa de reproducción debe ser menor a 1.

Fotografía de archivo de una pareja mientras espera a la entrada de un hospital en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

Diversos expertos han criticado a decisión del Gobierno de Rodrigo Chaves de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla a partir del 11 de mayo, pues en ese momento la quinta ola de contagios comenzaba a manifestarse.

Leer también: Fintechs costarricenses ofrecen soluciones altamente especializadas y en tendencia

Los datos oficiales actualizados al 24 de mayo indican que, en lo que va de la pandemia, Costa Rica —país de 5.1 millones de habitantes— acumula 891,938 casos de covid-19 y 8,495 fallecidos.

En cuanto a vacunación, se han aplicado 11,017,624 dosis, para una cobertura del 86 % de la población total del país con primera dosis; del 80.2 % con segunda dosis, del 44.5 % con tercera y del 2.7 % con cuarta.