EFE.- España y Estados Unidos tratarán de manera conjunta y con los países de Centroamérica los retos de los desplazamientos forzados y los movimientos migratorios irregulares en y desde la región.

El Grupo de Trabajo España-Estados Unidos sobre Centroamérica se reunió por primera vez el miércoles, en Madrid, y ambos países subrayaron la voluntad de colaborar en asuntos globales y regionales, según informaron hoy ambos países en un comunicado conjunto.

Ambas administraciones continuarán reuniéndose “regularmente para promover la sólida asociación” en su política en América Latina, dice la nota.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La reunión fue presidida por el secretario español de Estado (viceministro) para América Latina, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y la subsecretaria de Estado adjunta estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

También participaron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y por la parte estadounidense, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Seguridad Nacional.

Foto: Pexels

Como detalla el comunicado, España y EEEU “comparten las prioridades de apoyar el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, la sociedad civil, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la violencia de género en la región”.

Leer también: Kamala Harris habla con Xiomara Castro en vísperas de Cumbre de las Américas

También coinciden en la importancia de apoyar a los defensores de derechos humanos, periodistas y personas en situación de vulnerabilidad como, entre otros, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y LGTBQI+.

Además, ambas delegaciones abordaron también la necesidad de promover un desarrollo sostenible e inclusivo que “permita generar oportunidades en los países centroamericanos”.