La integración de Centroamérica es uno de los temas más importantes para la región, es por ello que se habló especialmente de esto durante el Seminario y presentación del documento “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)”, coordinado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esto con el fin de entender los patrones de desarrollo económico en los últimos 70 años de la región y poder enfrenar los desafíos del futuro.

Durante este evento el economista salvadoreño Héctor Dada explicó que la integración de Centroamérica es un instrumento en las políticas de desarrollo de los países de la región, que debe adaptarse a cuestiones globales y nacionales.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Y es que se recalcó que esta integración lleva un proceso de cerca de seis décadas, prueba de ello fue la mención del Periodo de Sesiones de la CEPAL en San Salvador (2014), así como la publicación de “Cambio Estructural y Crecimiento en Centroamérica y la República Dominicana: un balance de dos décadas, 1990-2011”, por parte de la subsede de México.

En esta presentación María Castro, la coordinadora del documento y directora Adjunta de la CEPAL en México, especificó la singularidad que presentan Costa Rica y Panamá en Centroamérica, por otro lado, las semejanzas en las economías de Guatemala, El Salvador y Honduras, recalcando que Nicaragua presenta un comportamiento diferente al de toda la región.

Costa Rica. Foto: Pixabay

Leer también: Presidenta de Honduras aún no confirma asistencia a Cumbre de las Américas

Esto fue medido de acuerdo a criterios como los ritmos de crecimiento, fases de crecimiento entre 1950-2017, avance en la diversificación de la estructura productiva, así como el desempeño en términos de ingreso por habitante, niveles de pobreza, gasto social público y distribución del ingreso.

La publicación “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)” fue realizada por Alberto José Fuentes para Guatemala, Óscar O. Cabrera para el El Salvador, Hugo Noé Pino y Wilfredo Díaz para Honduras, Arturo Grigsby en Nicaragua, José Manuel Salazar-Xirinachs Costa Rica, Guillermo Castro y Julio Rosado para Panamá.