Reuters.- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando la revelación por parte de Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla TSLA.O, de su participación en Twitter Inc a principios de abril, según una carta que le envió la agencia ese mes.

En la carta, hecha pública ahora por la SEC, el regulador pregunta a Musk por qué parece que no presentó la documentación requerida en los 10 días siguientes a la adquisición, y también cuestiona por qué, cuando reveló su participación, utilizó un formulario destinado a los inversores pasivos mientras cuestionaba de forma abierta las políticas de Twitter TWTR.N en torno a la libertad de expresión.

En concreto, la SEC pidió a Musk que explicara por qué optó por presentar en un inicio un formulario de divulgación “13G”, destinado a los inversores que planean mantener sus acciones de forma pasiva, en lugar del “13D”, destinado a los inversores activistas que pretenden influir en la gestión y las políticas de la empresa.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Más tarde modificó la presentación. A Musk se le ofreció un puesto en el directorio poco después de su declaración inicial y desde entonces ha intentado comprar la empresa en su totalidad en un acuerdo de 44,000 millones de dólares para hacerla privada.

Los portavoces de Musk no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la SEC declinó hacer comentarios.

Foto Reuters.

Por otra lado, Twitter dijo en una presentación el viernes que no aceptaba la dimisión de Egon Durban, un aliado de Musk, de su directorio. Dos días antes, los accionistas de Twitter bloquearon su reelección, pero la compañía afirmó que aporta “un conocimiento operativo sin parangón en el sector” y que, en cambio, reduciría sus funciones en la junta directiva.

Leer también: Putin quiere imponer la “ley del más fuerte”: Alemania

Expertos externos habían dicho previamente que la presentación tardía de Musk y el papeleo aparentemente inadecuado podrían atraer la atención de la SEC, que ya se enfrentó a Musk en el pasado.

La carta de la SEC está fechada el mismo día en que Musk reveló una participación del 9.2% en Twitter. El multimillonario ha sido demandado por inversores que afirman que manipuló el precio de los títulos de la compañía a la baja y se benefició al no revelar su inversión a tiempo. Read full story