Reuters.- Wall Street cerró el viernes con una fuerte alza, ya que los indicios de que la inflación está llegando a su punto máximo y de que los consumidores están resistiendo entusiasmaron a los inversores, que esperan que Reserva Federal sea capaz de endurecer la política monetaria sin provocar una recesión.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos rompieron su racha de pérdidas semanales más larga en décadas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El S&P y el Nasdaq sufrieron siete descensos semanales consecutivos, la serie más larga desde el final de la crisis de las puntocom, mientras que la caída de ocho semanas del Dow fue la más larga desde 1932.

“El mercado ya ha descontado muchas de las noticias negativas, muchas de las cuales llegaron de golpe”, dijo Keith Buchanan, gestor de carteras de GLOBALT en Atlanta. “Ahora hemos absorbido esas noticias y las medidas que va a tomar la Fed, y estamos terminando la temporada de resultados”.

Durante las siete semanas consecutivas de pérdidas del S&P, desde el cierre del viernes del 1 de abril hasta el 20 de mayo, el índice de referencia perdió un 14,2% de su valor y amenazó con confirmar un mercado bajista desde su máximo histórico de cierre del 3 de enero.

Wall Street. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

“Era inevitable que la racha de pérdidas terminara”, dijo Tim Ghriskey, estratega senior de carteras de Ingalls & Snyder. “Las correcciones y los mercados bajistas van seguidos de mercados ‘alcistas'”.

Las orientaciones generalmente optimistas sobre las ganancias empresariales y los sólidos indicadores económicos han alentado las expectativas de que la Fed pueda contener la mayor inflación en décadas sin enfriar la economía hasta la contracción.

Datos publicados el viernes mostraron un gasto de los consumidores mejor de lo esperado y parecieron confirmar que la inflación, que ha mermado las previsiones de beneficios de las empresas y ha pesado en el ánimo de los inversores, ha tocado techo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 .SPX ganó 100,43 puntos, o un 2,47%, a 4.158,49 unidades, mientras que el Nasdaq .IXIC avanzó 390,30 puntos, o un 3,32%, a 12.130,95. El Promedio Industrial Dow Jones .DJI subió 574,52 puntos, o un 1,76%, a 33.211,71 unidades.

Los volúmenes de negociación fueron escasos antes del fin de semana largo, ya que los mercados bursátiles de Estados Unidos cerrarán el lunes para celebrar el Día de los Caídos.