• Boston Scientific es el mayor exportador de dispositivos médicos por volumen de Costa Rica
  • Una cultura de felicidad organizacional es la base para la atracción de talento humano de calidad

Cuando se pregunta sobre empresas de gran reputación en Centroamérica, es fácil que venga a la mente Boston Scientific. Este líder global en dispositivos médicos mínimamente invasivos –con sede central en Massachusetts, Estados Unidos– llegó a Costa Rica en 2004 con la inauguración de su primera manufactura en La Aurora de Heredia. 

Desde entonces, la innovación en todas las áreas le ha llevado al éxito, convirtiéndose en el mayor exportador de dispositivos médicos por volumen de Costa Rica, sobresaliendo entre las compañías de Ciencias de la Vida (que además es el sector número uno en exportación para el país).

El compromiso con la excelencia de Boston Scientific le ha impulsado a ser pionero en todas las áreas que se propone. Con la apertura de la segunda planta en El Coyol de Alajuela, en 2009, se convirtió en la primera compañía de la industria médica en tener dos plantas de manufactura en el país y poco tiempo después lanzó su primer Centro de Investigación y Desarrollo en Costa Rica. 


Las operaciones en Costa Rica en sus inicios solo producían fórceps de biopsia para la división de endoscopía. En la actualidad, se fabrican dispositivos para seis de las siete divisiones con las que cuenta la empresa: Neuromodulación, Cardiología, Electrofisiología, Endoscopía, Urología y Salud Pélvica, e Intervenciones Periféricas. Además, las operaciones en el país incluyen la Oficina Comercial y un Centro de Servicios.

Una empresa que pone a las personas primero

La principal clave para los logros de Boston Scientific ha sido la atracción de talento humano de alta calidad, siendo el principal empleador del sector de dispositivos médicos en Costa Rica con más de 6200 colaboradores. 

Uno de los grandes atractivos de Boston Scientific como empleador es que lleva a la práctica la teoría de la felicidad organizacional de la única manera en que se expresa genuinamente: colocando a las personas primero. Los pacientes, los profesionales de la salud, las comunidades y por supuesto, las personas colaboradoras de la empresa son fieles testigos de los resultados de esta filosofía. Este ha sido un aspecto crucial para reunir el mejor y más comprometido talento.

Además, se destaca por su responsabilidad social desde su llegada al país. En esta área sobresale su compromiso con las personas, el planeta y las prácticas, los cuales son las bases de su sistema de Responsabilidad Social Empresarial.

Desde el punto de vista de las personas, Boston Scientific en Costa Rica ha trabajado con grupos de afinidad (ERG- Employee Resources Groups) desde 2014 con el inicio de la Red de Mujeres. Además, a nivel global la empresa tiene una la estrategia de DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) que se implementa desde 2018, la cual establece metas ambiciosas y cuantificables enfocadas en sus líderes.

La empresa tiene tres metas a nivel global para el 2023. Estas incluyen: aumentar el porcentaje de talento multicultural en puestos de liderazgo al menos a 23% (actualmente alcanza el 20%), mantenerse dentro del top 10 del índice de empresas inclusivas (según la escala de la organización Diversity Best Practices), y aumentar el porcentaje de mujeres líderes a 43% (actualmente se encuentra en 39,1% para Costa Rica).

Las acciones de la estrategia abarcan cuatro áreas clave para la operación: STEAM (siglas inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), Equidad de género y Liderazgo inclusivo y SANAMENTE (programa con cuatro pilares Mental, Emocional, Físico y Financiero). Lo anterior busca crear un ambiente en donde todas las personas se sientan valoradas, apreciadas y seguras, y así puedan alcanzar su máximo potencial en la organización y en las comunidades donde viven. 

Una empresa verde

Desde la perspectiva del medio ambiente, Boston Scientific se empeña cada día en reducir su huella ecológica, por eso, sus plantas, Oficina Comercial y Centro de Servicios cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental certificado desde 2011, además de tener en marcha un Sistema de Gestión para demostrar la Carbono Neutralidad. Estos esfuerzos fueron reconocidos en 2020, cuando el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) nombró a Boston Scientific como líder del cambio para la carbono-neutralidad.

Otra prueba de su compromiso con el ambiente es el nuevo edificio BEX, en El Coyol de Alajuela, que fue conceptualizado, diseñado, construido y es operado bajo criterios de sostenibilidad, y que la Cámara Costarricense de Construcción reconoció con el Premio de Construcción Sostenible 2021.