EFE.- La Unión Europea (UE) y Centroamérica renovarán su diálogo político con un encuentro en Panamá centrado en temas como la revitalización de su asociación estratégica post pandemia o la cooperación bilateral ante la reducción de desastres.

Se trata de las “Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica, Nuevas Alianzas para el Desarrollo”, que se desarrollará el 1 y 2 de junio próximo en la Ciudad de Panamá organizado por la Fundación EU-LAC, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores de Panamá, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Fundación Carolina.

El objetivo general de las jornadas “es proporcionar una plataforma para renovar el diálogo político y técnico con vistas a reforzar y dar visibilidad a la asociación birregional, a la vez que se debaten y proponen formas de abordar conjuntamente los retos de desarrollo pendientes, como la transición verde y la transformación digital justa en el marco de la recuperación pos pandémica sostenible”.

Leer: El Salvador tiene la canasta básica más barata de Centroamérica: CIESCA

El evento será inaugurado el miércoles próximo por la canciller de Panamá, Erika Mouynes, la presidenta de la Fundación Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Leire Pajín; y el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ofrecerá un mensaje pre-grabado.

Las jornadas incluyen la conferencia “Las llaves de la revitalización de la asociación estratégica regional pos pandemia y el nuevo orden mundial”, a cargo del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

También una serie de paneles en los que se abordarán asuntos como los retos pendientes del desarrollo en Centroamérica y enfoques y métricas de desarrollo para una nueva agenda de cooperación internacional; los acuerdos de asociación como elemento reestructurador de nueva agenda de cooperación, y las contribuciones y aportes de la cooperación hacia una transición digital justa.

Temas como el reto de prevenir el riesgo de futuras pandemias y desastres, y la cooperación científica UE-Centroamérica como plataforma para una nueva transición, serán además desarrollados por funcionarios de ambos bloques y por representantes de organismos multilaterales.

La Fundación EU-LAC destacó en un escrito que el compromiso de la UE con el proceso de integración centroamericano es de gran alcance, y que uno de sus pilares principales es el Acuerdo de Asociación firmado el 29 de junio de 2012 y compuesto por tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

Te puede interesar: España, EEUU y Centroamérica tratarán juntos los retos migratorios

“Para el caso de Centroamérica, desde su firma los 3 pilares del Acuerdo han tenido un desarrollo desigual, lo que reduce su impacto potencial. Aunque el pilar comercial funciona provisionalmente desde 2013 (…) los pilares políticos y de cooperación siguen pendientes de ratificación”.

En su Programa Plurianual 2021-2027, la UE continuará su intensa cooperación para abordar retos compartidos como el cambio climático, la transformación digital y el desarrollo inclusivo y pacífico, así como apoyará el proceso de integración, incluyendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la implementación del Acuerdo de Asociación, entre otros, indicó la información oficial.