La inversión del sector privado en El Salvador llegó en 2021 a conformar el 18.4% del Producto Interno Bruto (PIB), representando el porcentaje más elevado desde 1960, el año pasado con unos $5,291 millones, $1,441 millones más que es 2020, los cuales fueron el 15.7% de PIB ese año.

Esto fue destacado en un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El crecimiento del 2021 en la inversión del sector privado en El Salvador fue relacionado principalmente con la reactivación de inversiones atrasadas de 2020 así como de permisos de construcción pausados desde 2017 y con la recuperación en exportaciones, importaciones y remesas.

Exportaciones en El Salvador. Foto: Pixabay

“Estos son hechos concretos, muestra que vamos por el buen camino. En 2022 seguimos reduciendo la tramitología, generando cada vez un mejor clima de inversión y más oportunidades de empleo” específico sobre el tema el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

Leer también: El déficit comercial de El Salvador creció un 36,5% en primer cuatrimestre

Fusades destacó además otros momentos importantes para la inversión del sector privado en El Salvador, tales como en 1978 cuando representó el 15.6% gracias a los precios del café y el ciclo de inversiones públicas que generaron más inversiones.

O en 1995 cuando gracias a la firma de los acuerdos de Paz y otras reformas que impulsaron las exportaciones, también en 2008 debido a inversión en la banca, así como telecomunicaciones, esto aunado a la activación de sectores como call centers etc.

Con información de Diario El Salvador.