Por Teresa Salinas
La cadena de comida rápida Subway es una de las más famosas a nivel mundial y cuenta con una importante presencia en Centroamérica que planea seguir expandiendo, con un crecimiento del 10% por encima del presupuesto.

Esta empresa continúa su recuperación después de la pandemia apoyándose en parte en la renovación de sus restaurantes, así como la introducción a redes sociales como Tik Tok para comprender a su público joven.

Subway en Centroamérica

Tan solo en Centroamérica se estima que esta cadena de comida da trabajo a cerca de 2,687 personas en la región, siendo Guatemala el país con más colaboradores de Subway con 700 empleados, por ello la región se ha destacado para la compañía.

“El empleado centroamericano es trabajador, toma mucha pasión en lo que hace entonces, los resultados que tenemos de las encuestas de servicio, cómo reciben los consumidores, de cómo están las tiendas de punto vista operacional, son muy positivas y esos es a base de los empleados en la región”, dice Jorge Rodríguez, presidente regional para América Latina y el Caribe.

Leer: Empresas agroalimentarias plantean mayor apoyo a agricultores de América

Para este año la compañía espera abrir 17 nuevos restaurantes en Centroamérica, principalmente en Honduras donde se planea la apertura de 6 establecimientos, buscando a su vez la rentabilidad para el franquiciatario.

Cortesía Subway.

“Hay más oportunidades, las poblaciones siguen creciendo en Centroamérica, sigue el desarrollo de bienes raíces y la oportunidad de mantener ese desarrollo positivo con el auge de aperturas y crecimiento que vemos en nuestros resultados. Estamos totalmente emocionados por acelerar el crecimiento en todo Centroamérica y tener más tiendas”, explica Rodríguez.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La innovación en la región

Las plataformas de repartición de comida tuvieron un gran auge debido a la pandemia, simplemente en Costa Rica se calcula que en 2021 Uber Eats aumentó en 68% la planilla de restaurantes registrados en su plataforma con respecto a 2019, por ello adecuarse a este tipo de apps es una prioridad para los negocios.

“La capacidad de poder hacer órdenes remotas, sea por un teléfono, sea por el sitio de Internet, es un área para que para mí estratégica”, pero también han buscado otras innovaciones para los negocios en la región, “en Costa Rica creamos una tienda separada que es solamente para recogida de pedidos, ha tenido grandes resultados, hacen todo digital, presentan su orden y ya la orden ya está lista, pasan y el consumidor está muy feliz con el modelo”, comenta el presidente regional.

Retos para Subway

Pero, no hay que dejar de lado las dificultades mundiales que compañías como Subway en Centroamérica han enfrentado, como la caída del 2% del comercio a nivel mundial de los cereales, debido a la reducción de oferta de Ucrania, esto según cifras del informe del Consejo Internacional de Cereales.

Puedes leer: Empresas chilenas de salud proyectan 28 mdd en negocios de Centroamérica

“Todos tenemos desafíos en materia prima, desafíos en logística o transporte, que no hay suficientes empleados y después tienes que sumar inflación, elecciones, cambio desde la moneda…. Flu (influenza) de las aves, posiblemente de cerdos, etc., es una época con demasiados desafíos que no hemos visto en mucho tiempo, todo a la misma vez”, concluye Rodríguez.