La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología hoy se consolida como una entidad educativa joven e innovadora la cual, durante once años consecutivos, ha sido reconocida como la mejor institución privada de Costa Rica. 

Ya son 34 años preparando profesionales para posiciones de liderazgo en la ciencia, la tecnología y entregando conocimiento, destrezas y actitudes del mundo de hoy. La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) se creó con el compromiso de generar progreso en su población, el sector productivo, Costa Rica y la comunidad global. 

Desde su fundación, el 21 de octubre de 1987, se ha transformado en una universidad bilingüe, joven e innovadora que ofrece más de 60 carreras de pregrado y grado, y cerca de 30 programas de posgrado. En la actualidad, cuenta con cinco facultades y 15 escuelas que abarcan un gran abanico de áreas de estudio, asimismo carreras únicas en el país, como Mercadeo y Medios Digitales, Ingeniería Biomédica e Inteligencia de Negocios y Gestión de la Información.

ULACIT es una institución de prestigio, por lo que se asegura de reclutar, educar y apoyar a una población estudiantil con un potencial académico prometedor, que además refleje una gran diversidad de intereses, talentos y experiencias de vida. Un sólido programa de becas acompaña esta misión, premiando la excelencia, el liderazgo y la vocación de servicio. 

La construcción de su reputación incluye el reconocimiento, durante once años consecutivos (2011 – 2022), como la mejor universidad privada de Costa Rica, de acuerdo al QS Latin America University Rankings de Londres. Además, ser catalogados como la mejor institución de educación superior privada en Centroamérica y la universidad con la mayor proporción de su profesorado con grados doctorales. 

“Por otro lado, somos la universidad privada preferida por los empleadores, reconocimiento que hemos obtenido por la excelencia académica y el modelo educativo desarrollado. La excelente reputación nacional e internacional de la institución se ha logrado por medio de su visión, alta empleabilidad, así como la internacionalización y tecnología”, señalan desde ULACIT.

Una reputación de prestigio global

ULACIT ha sido fuertemente galardonada durante estos últimos años. Durante el 2020 y 2021, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) reconoció a la institución como la mejor universidad privada en su categoría de Empresas y Líderes, al igual que en el índice de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. 

Seguido a esto, fue premiada como una empresa familiar líder de América Latina por el Instituto Latinoamericano de Empresas Familiares (ILAEF) y el Instituto Argentino de Empresas Familiares (IADEF).  Se trata de la primera vez que una empresa familiar costarricense es reconocida en estos premios. 

El año pasado, ULACIT fue destacada por la revista Summa en el ranking de Empresas Inclusivas, equitativas y diversas, además fue incluida en el ranking de empresas líderes en Centroamérica. Este 2022, logró obtener el puesto número 14 del ranking de las mejores empresas en servicio al cliente de la región Centroamericana de la misma revista, siendo la única institución académica presente. 

“Nuestra meta es seguir siendo una universidad de prestigio con los mejores profesores y estudiantes, es decir, ser la número uno a nivel nacional y regional. ULACIT seguirá innovando en el mercado, como lo ha venido haciendo en los últimos 34 años, tanto en la parte educativa como tecnológica, ofreciendo una educación de calidad para brindar a los empleadores los mejores profesionales de la industria”, aseguran. 

En cuando a crecimiento e inversión, la institución también ha hecho esfuerzos en los últimos años. “En tiempos de pandemia, tuvimos el compromiso y la valentía de hacer fuertes inversiones en infraestructura; adquirimos inmuebles, remodelamos la clínica universitaria y las áreas de descanso, estudio y alimentación de nuestros alumnos. Tenemos planes de seguir innovando en materia de infraestructura, para garantizar una experiencia única por parte del estudiante”, agregan.

Innovación y responsabilidad social como pilares 

A pesar de ser una universidad joven, la innovación siempre ha estado de la mano de ULACIT buscando constantemente ideas y proyectos que sumen al prestigio que los caracteriza: desde programas de estudio enfocados en transformación digital, el uso de la tecnología en diversas áreas y de herramientas virtuales para el aprendizaje, hasta colaboraciones con aliados. 

Durante los últimos dos años, la institución costarricense inició una ambiciosa transformación, logrando mejorar a la fecha la digitalización de 13 proyectos de la mano de marcas líderes en el mercado. 

Paralelamente, ULACIT y la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) concretaron una alianza que busca contribuir a reducir el déficit de ocho mil puestos de trabajo vacantes en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación en el país.
Respecto a la responsabilidad social, pilar fundamental en la institución, se firmó un convenio con el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais), con el objetivo de desarrollar en la comunidad universitaria una conciencia cívica, que le lleve a comprender las causas de la injusticia social y a emprender acciones que posibiliten su erradicación. Gracias a este convenio, los estudiantes podrán realizar sus proyectos de Trabajo Comunal Universitario de la mano de Sifais.