Investing.com.- La última apuesta de Warren Buffett estuvo orientada al sector petrolero, inclinándose por la tendencia al alza de esta área y las materias primas en general, pero esta inversión de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) se debió, sobre todo, al manejo que la directora ejecutiva le está dando a la empresa. Se trata de Occidental Petroleum (NYSE:OXY), dirigida por Vicki Hollub. 

“Está dirigiendo la empresa de la manera correcta. Esto es exactamente lo que estaría haciendo. Empezamos a comprar y compramos todo lo que pudimos”, aseguró el multimillonario y reconocido inversionista en una entrevista para CNBC, refiriéndose a las acciones del gigante integrado de petróleo y gas. 

Leer: Pesimismo de Elon Musk sobre economía opaca dato de empleo: Mercado en rojo

En 2022, Berkshire Hathaway gastó unos 7,500 millones de dólares en compra de títulos de la Occidental Petroleum. Ahora, la participación total de la empresa dirigida por Buffett en esta petrolera asciende a 143 millones de acciones, con un valor aproximado de $10,000 millones.

La compañía ha estado en la mira del inversionista desde hace más tiempo. En el 2019, Berkshire Hathaway invirtió en otras 10,000 millones de acciones preferentes de la petrolera, lo que ayudó a OXY para adquirir Anadarko Petroleum, un productor de energía con sede en Houston. 

La operación dejaría buenos resultados: Occidental Petroleum pagó un dividendo de 8% anual sobre esas acciones preferentes, lo que significaría para la Berkshire Hathaway unos $200 millones cada trimestre en ingresos por dividendos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Y es que nadie podría dudar del buen ojo de Buffett: En el cuarto trimestre de 2021, OXY duplicó los ingresos, cuando generó $8.010 millones de ingresos, -un asombroso crecimiento de 140% anual-. Y reflejó ganancias por acción de $1.48, después de reportar pérdidas el año anterior. Pero además en el primer trimestre de este año, siguió reflejando mejoría: ingresos de $8,530 millones, y ganancias por acción de $2.12.

Investing.com
Investing.com