El cáncer de próstata se coloca como la segunda causa de muerte de la población masculina en el mundo y para el 2025 el número de casos podría llegar hasta los 253 mil en la región de Latinoamérica.

Se estima que solo el 2020 este tipo de cáncer le quitó la vida a cerca de 57 mil hombres de Latinoamérica y el Caribe.

En algunos casos la enfermedad se limita a la glándula prostática, pero en otras ocasiones se torna una enfermedad agresiva que se esparce rápidamente por el cuerpo, por lo cual los expertos llaman a tener una cultura de previsión.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por ello es importante realizarse estudios de detección que realiza un médico en el cual palpa la superficie de la glándula de la próstata a través del recto, buscando masas sospechosas, texturas anormales o durezas.

Algunos factores de riesgo para el cáncer de próstata son la dieta, raza, obesidad, tabaquismo e infecciones de transmisión sexual.

El médico Edward Cardoza, explicó que, “este tipo de cáncer se comporta de manera muy similar al cáncer de mama, son tumores muy hereditarios y hormonales, que vienen asociados a un gen ya predispuesto para el hombre, especialmente para quienes tienen antecedentes familiares”.

Leer también: Zonas de Shanghái vuelven al confinamiento y un distrito de Pekín cierra locales de ocio

Debido a esto también son útiles pruebas genéticas o de Antígeno Prostático Específico además del de Tacto Rectal.

Por otro lado, en cuanto a la tasa de sobrevivencia a 5 años para un cáncer localizado es del 100%, pero si es detectado en una etapa avanzada este porcentaje baja hasta el 30%.

Con información de La República.