Cada gol que Costa Rica le anote a Nueva Zelanda este martes 14 de junio en el partido de repechaje podría tener un valor que, además de pasional, tendría un impacto de millones de dólares a la economía nacional.

Una eventual participación de la Sele en el Mundial de Catar en noviembre, podría mover más de $18 millones en nuestra economía, según cálculos de Francisco Navarro, investigador y máster en mercadeo de contextos deportivos, de la Universidad de Costa Rica.

Leer: Costa Rica y Nueva Zelanda se disputan el último boleto al Mundial de Catar

Además, habría que sumarle los poco más de $10 millones que recibiría la Federación Costarricense de Fútbol por clasificar y participar en la fase de grupos, lo cual cuenta incluso como inversión extranjera directa, pues ese dinero se redireccionaría a gastos propios de la industria futbolera, la mayoría a lo interno del país.

La industria ligada al equipo masculino, es decir, lo relacionado con mercadería, derechos de transmisión y publicidad, le sacarán el mayor provecho a la fiesta mundialista.

En segunda instancia, todas aquellas actividades que se vayan a hacer a raíz de la eventual participación de la Selección en el Mundial: llámese ver los partidos desde la casa de familiares o amigos, en bares o restaurantes, comprar artículos para disfrutar de los juegos y todos los gastos que eso implica.

“Claro que sería un impacto positivo para la reactivación económica por cuanto esto genera mayor movimiento de agentes económicos hacia el consumo y al ser que se celebra entre noviembre y diciembre, es posible que la gente al recibir su aguinaldo, tenga una mayor posibilidad de compra y aumente su consumo de actividades comerciales, además nos posiciona a nivel mundial e incluso a mediano plazo, generar impacto en el turismo”, indicó el economista Gerardo Corrales.

Asimismo, el hecho de clasificar en el grupo con España, Alemania y Japón, hace que sean tres grandes potencias volteando sus ojos hacia el país.

“España, Japón y Alemania son tres grandes potencias en fútbol pero también enormes mercados para el turismo, y esa intriga que se genera es favorable para nuestros productos de exportación tanto agrícolas como el sector turismo”, indicó el economista Leiner Vargas.

“El momento de mercadeo es un tema fundamental, los partidos en sí son mercadeo propio. Que los españoles estén 90 minutos viendo nuestros nombres y colores y tengan a Costa Rica en su cabeza, ya eso es una ganancia en mercadeo gigantesca, es un efecto publicitario fantástico”, agregó.

Y si bien la clasificación no va a hacer que el país perciba y mantenga cifras macroeconómicas exorbitantes, sí ayudaría a alivianar la difícil situación que han vivido cientos de empresas.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“La clasificación al Mundial no reactiva la economía de forma gruesa sino en ciertos sectores que tienen la temporalidad asociada a la venta de artículos deportivos y el tema alimenticio, puntualmente en los partidos de Costa Rica y algunos otros de alta incumbencia, por ejemplo cuando participa una selección importante como Argentina o Brasil”, agregó Daniel Suchar, analista financiero.

El determinante juego tendrá lugar en el Al Rayyan Stadium en Doha a las 12 m.d. (hora CR) este martes 14 de junio.

*En alianza con La República