Por Nohelis Ruiz A.
En este Nuevo Mundo que estamos cocreando, y que ha dado paso a un incremento de la movilidad laboral, las fronteras laborales y de negocios no existen. Por ello insisto tanto en mis conferencias y clases en las escuelas de negocio, que nuestras estrategias de networking y desarrollo de redes de contacto de calidad, deben ser a escala global. Sobre todo, a partir de 2020 gracias a la posibilidad de teletrabajar. He aquí una de las grandes oportunidades que tiene el talento hispanohablante, y puede aprovechar para posicionarse profesionalmente en el mundo laboral, nunca antes, mejor dicho, habida cuenta de que es urgente y necesario que nos proyectemos a escala global.

Un valioso nivel de preparación y de calidad formativa que han recibido los profesionales latinoamericanos, que al igual que los españoles, son personas con mayor formación y poseedores de muchos títulos, certificaciones, y grados de especialidad. Llevo muchos años dentro del mundo del Comportamiento Organizacional y el Desarrollo de Carrera, siempre abogando por los Dones o talentos intangibles; gracias a lo cual escribí dos libros sobre networking con el fin de compartir lo aprendido, pero sobre todo de expandir información vital para profesionales y líderes exitosos. Una de las cosas que me ha impactado los últimos años a este respecto, como profesora en dos escuelas de negocios, es que los estudiantes de MBA son cada vez más jóvenes. Un porcentaje nada desestimable del talento latinoamericano y español, a los veinticinco años, ya tienen un MBA y algunos hasta un PhD.

Leer: Networking: Fuerza Laboral Diversa

Aunado a la formación obtenida, no deja de ser meritorio, por razones culturales, entre otras tantas, la amplia capacidad de gestionar y afrontar entornos de incertidumbre y hasta hostiles, debido a sus propias experiencias de vida y sus caminos personales de superación, que los dota de una Inteligencia Situacional, para resolver eventos cotidianos personales y profesionales. Por último, otra de las grandes virtudes que resaltan en relación a estos profesionales, es que son personas con alta capacidad relacional, dentro y fuera de sus organizaciones, con visiones amplias del concepto de personas y amistad. Son profesionales que pueden impactar con formas de actuar verdaderas, de forma positiva y eficiente, que les permiten mantenerse relevantes dentro y fuera de las organizaciones. Por consiguiente, son de los primeros en las listas para ser promovidos hacia puestos de mayor responsabilidad y vislumbrar un futuro más exitoso en sus carreras.

Mi interés, ya no solo es inspirar a miles de profesionales para que se activen por todos los canales posibles, para expandir sus redes de contacto y animarles a ponerse en el escaparate de proyección (networking global), con el finde que sean vistos como talento potencial y logren ser seleccionados. Pues sería muy irresponsable de mi parte, solo invitar a las personas a relacionarse a nivel global, sin antes ofrecer las claves para que se proyecten de forma óptima, gracias a la activación efectiva y eficiente de sus propias “Habilidades de Poder” o “Power Skills”, tan necesarias y a su vez desconocidas, pero que servirán de catalizador para que tantos profesionales se destaquen y se desarrollen profesionalmente, en cualquier parte del mundo que se propongan, y marcar la diferencia desde la excelencia.

¿Qué son las Habilidades de Poder – Power Skills?

Nuestras “Habilidades de Poder”, son el resultado que arroja, la autogestión óptima de las cinco habilidades matrices, que la conforman; de las cuales solo se hablan de dos de ellas. Entendiendo como autogestión óptima, la identificación de las habilidades principales y aquellas contenidas en ellas, y la puesta en el tablero de juego de todas, sabiendo utilizarlas de forma asertiva según cada situación, evento o problema a resolver y que se nos presente en cualquier ámbito de la vida, no solo a nivel profesional.

Las “Habilidades de Poder” solo pueden brotar a medida que adicionemos cada una de ellas, es justamente esta suma, las que las hace poderosas, es decir, al obviar o desconocer alguna de estas habilidades matrices, nos restamos poder. Puedes visualizar en la siguiente imagen, las ya conocidas por todos, “Habilidades Blandas” (Soft Skills) y “Habilidades Duras” (Hard Skills), más las “Habilidades Intrínsecas” (Interior Skill) que traemos de fábrica y son innatas, usualmente desconocidas. Luego para el gran avance hacía las “Power Skllis”, se requiere agregar las siguientes habilidades, desconocidas por muchos, pero con un gran impacto evolutivo en cada uno de nosotros como seres humanos y profesionales, además de ser la clave en la evolución de la humanidad. La “Habilidad de Registro” (Registration Skill) que hace referencia a anotar el aprendizaje y, por último, la “Habilidad de Transferir Conocimientos” (Transfer Skill).

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Por ser las grandes desconocidas, solo voy a especificar un poco de que se tratan las tres últimas habilidades, comenzando por las “Habilidades Intrínsecas”, ya que son el puente que nos conectan con las dos primeras y las dos últimas. Estas Habilidades están íntimamente ligadas con el rol o función como actor activo e imprescindible en la sociedad y nuestro entorno, para crear algo más allá de lo evidente. Para muchos, esto puede sonar a Propósito y Misión de Vida, pero usualmente, no uso estas palabras, puesto que la mayoría de las personas, quieren encontrar una Misión de Vida para sentirse superiores, y no se trata de iluminación, ni mucho menos superioridad, debido a que ambas, son un deber, no son un derecho. Por consiguiente,  estas las “Habilidades Intrínsecas” las debemos ejecutar de forma majestuosa, y esto lo lograremos, gracias a la activación de la intuición, esa capacidad intangible de recibir información gracias al sentir, la sensibilidad y la persuasión; dando paso al juego y combinación perfecta de todas las anteriores con el fin de llevar nuestros proyectos y carrera a éxito, de forma única, auténtica y singular. Esto conduce de forma inmediata al resurgir de nuestras fortalezas, virtudes y defectos; lo que permite, a su vez, desarrollar la “Habilidad de Registrar” explicada en el siguiente apartado.

La “Habilidad de Registro” (Registration Skill) es prácticamente una obligación, si somos seres humanos honestos, responsables, comprometidos en nuestra organización o grupos, y más aun con la evolución de la humanidad. Se trata de anotar el aprendizaje obtenido, es decir, cómo logré ese resultado, que puse en juego, y en que me convertí; ese “Nuevo Yo” o ese “Nuevo Equipo”, ya que también aplica para los sistemas, grupos, comunidades o nodos. Ese yo expandido, crecido o evolucionado que soy ahora gracias a esa experiencia. En este punto, aclaro que no se trata de acumular saber o conocimientos, sino de anotar lo aprendido que, en definitiva, solo aflora una vez experimentada la situación y desear resolverla.

Finalmente, para que afloren nuestras “Power Skills”, será determinante, compartir con nuestro entorno y el resto del mundo la información obtenida. Este punto es crucial, porque contempla utilizar los diferentes canales y formatos que tengamos a mano para compartir la información, de hecho, hasta metodizarlo para que otros, en nuestro entorno se beneficien o por lo menos se inspiren y que esta transferencia de conocimiento sea realmente óptima. Es de esta manera que la “Habilidad de Transferir” (Transfer Skill) tiene lugar y es la que detona nuestras habilidades de poder. ¿Y sabes que es lo más bonito de todo esto? Es que, en este momento, sabrás con exactitud cuáles son esas “Habilidades de Poder” porque se encienden tus chispas de luz y no pasaran desapercibidas, ni por ti, ni por tu entorno.

*La autor es estratega, formadora y conferenciante experta en networking y posicionamiento personal.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.