Reuters.- Warren Buffett donó el martes cerca de 4,000 millones de dólares al fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates y a cuatro organizaciones benéficas familiares, como parte de la promesa de donar casi todo su patrimonio.

Berkshire Hathaway Inc BRKa.N, que Buffett dirige desde 1965, dijo que la donación comprende alrededor de 14.4 millones de sus acciones de clase B, cuyo precio de cierre el martes fue de 277.64 dólares.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Once millones de acciones irán a la Fundación Bill y Melinda Gates, y 1.1 millones a la Fundación Susan Thompson Buffett, que lleva el nombre de la difunta primera esposa del multimillonario.

Foto: EFE

Otras 770,000 acciones irán a cada una de las tres organizaciones benéficas dirigidas por los hijos de Buffett, Howard, Susan y Peter: la Fundación Howard G. Buffett, la Fundación Sherwood y la Fundación Novo.

Desde 2006, Buffett, de 91 años, ha cedido más de la mitad de sus acciones de Berkshire, y las donaciones tienen un valor de unos 45,500 millones de dólares en el momento en que se hicieron.

Leer también: Ford retira 49,000 vehículos eléctricos Mach-E en EEUU por posibles pérdidas de potencia

A pesar de las donaciones, Buffett sigue siendo propietario de aproximadamente el 16% de Berkshire y controla alrededor de un tercio de su poder de voto. Ambos porcentajes se han mantenido bastante estables en los últimos años porque Berkshire ha recomprado agresivamente sus propias acciones.

Buffett y Bill Gates fueron los pioneros de “The Giving Pledge”, donde más de 200 personas como Michael Bloomberg, Larry Ellison, Carl Icahn, Elon Musk y Mark Zuckerberg se comprometieron a destinar al menos la mitad de sus fortunas a la filantropía.