EFE.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que firmará un decreto para subir el salario a los ministros y viceministros, ya que considera que es “lo correcto” tras 12 años en los que no hubo ajustes.

El presidente adelantó que el nuevo salario base de los ministros será de 2,6 millones de colones mensuales (unos 3.715 dólares) y el de los viceministros será de 2,5 millones de colones (3.571 dólares), en ambos casos el incremento es de casi el 100%.

“Es un tema en el que se hace lo correcto. Confío en la racionalidad del pueblo de Costa Rica que sabe que por 12 años se pateó la bola (se postergó) porque ningún presidente quiso hacer lo correcto desde un punto de vista de políticas públicas”, dijo Chaves en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Leer: Ganar el repechaje, el mayor golazo de Costa Rica a la reactivación económica

Chaves agregó que con esta decisión está “rectificando el hecho de que en los últimos 12 años los salarios bases han estado congelados” y aseguró que considera “apropiado” el aumento debido a las responsabilidades legales y administrativas de los ministros y viceministros.

“Es difícil reclutar gente. Esta gente (sus ministros y viceministros) aceptó con una remuneración absurda desde mi punto de vista. Sé que son salarios altos para la mayoría de los costarricenses, pero comparado con los requisitos y el costo de oportunidad son salarios insostenibles”, manifestó.

El mandatario afirmó que muchos ministros y viceministros ganan un 30 % menos que sus subalternos y que el ajuste no significará un golpe a las finanzas públicas del país, pues el dinero provendrá de plazas de personal que están vacantes en las instituciones.

Según Chaves, los ajustes salariales del resto de trabajadores del sector público están sujetos a leyes que se han venido aplicando durante los últimos años.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter