• La estrategia de la compañía denominada Crecimiento con Propósito está dirigida a crear valor, crecimiento e impacto positivo en la sociedad. 
  • El crecimiento en inversión de un 500% está enfocado a la sostenibilidad de sus procesos productivos, logísticos y de atención a sus clientes. 

Bajo su estrategia Crecimiento con Propósito al 2025, Durman by aliaxis enfoca su proceso de expansión en Costa Rica al invertir US$15.3 millones tomando el potencial de sectores como edificación, infraestructura y agricultura. Además, en impulsar iniciativas para proteger el medio ambiente y promover la igualdad de género en el sector construcción en el país. 

Su compromiso social, ambiental y económico ha sido fundamental para que Durman by aliaxis sea calificada como una de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en el ranking Merco Empresas y Líderes Costa Rica en el 2021.  Ese alto nivel de reputación lo respalda los 60 años de la marca en el mercado, los altos estándares de calidad de sus productos y la innovación constante. 

“Costa Rica es uno de los tres mercados más importantes de Latinoamérica por su alto volumen en ventas. A pesar de la pandemia, los ingresos de la empresa aumentaron considerablemente en el 2021.  Sumado a ello, somos una organización operativa madura, con un alto compromiso y talento en nuestros colaboradores, y con una marca muy reconocida y preferida por nuestros clientes, lo cual nos genera un liderazgo en el mercado”, asegura José Pablo Montoya, gerente para Costa Rica de Durman by aliaxis. 

Compromiso con el ambiente y las mujeres 

Detrás de esa distinción, no solo las inversiones han sido fundamentales. Las iniciativas de sostenibilidad y de inclusión son también parte de ese Crecimiento con Propósito que impulsa la empresa. 

Actualmente, en su planta de manufactura ubicada en el Coyol de Alajuela, se fabrican sistemas y accesorios para el suministro, transporte y almacenamiento de agua que se distribuyen en toda Latinoamérica e islas del Caribe. 

En este proceso, el personal operativo crea y fabrica soluciones para conectar agua y energía con las personas bajo los más altos estándares de seguridad ocupacional utilizando tecnología que opera con electricidad 100% renovable.

“Dentro de ese plan de sostenibilidad nos enfocamos en trabajar en dos áreas prioritarias: La primera, disminuir las emisiones de carbono en nuestras plantas y en la cadena de valor; y la segunda, seguir desarrollando más y mejores soluciones hídricas para toda la sociedad”, señala el gerente para Costa Rica de Durman by aliaxis. 

Por otra parte, en el tema de inclusión, desde el 2021 la firma trabaja en impulsar la igualdad de género. La empresa cuenta con un programa de mentoría para mujeres, lo que propicia cerrar la brecha en el sector construcción, generalmente liderado solo por hombres. Para los próximos años, la contratación femenina seguirá creciendo.

Crecimiento hacia el 2025 

Acoplarse a las exigencias del mercado de la mano de la tecnología es clave para Durman by aliaxis, empresa que ofrece 450 empleos solo en Costa Rica. 

La estrategia Crecimiento con Propósito propuesta requiere también de una transformación de negocio que involucra cuatro pilares: Transformar el modelo operativo y la cultura de la empresa, donde la salud y la seguridad de su talento humano sea prioridad; aumentar las capacidades comerciales; innovar en marcas y categorías; y fortalecer la cadena de suministro para satisfacer las necesidades del cliente. 

“El centro de nuestra estrategia es el cliente. Nos enfocamos en satisfacer sus necesidades a través de nuestras soluciones, la innovación, la experiencia digital y la calidad, por supuesto la capacidad de servicio y la sostenibilidad”, finaliza Montoya, gerente para Costa Rica de Durman by aliaxis.