EFE.- El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, llegó a 20.087,90 dólares en su precio más bajo este miércoles y tras el cierre de Wall Street descendió un 1,42 % después de más de una semana en caída libre.

Esta moneda digital descentralizada y creada en 2009 remontó ligeramente después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunciara una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra una inflación desbocada.

Leer: ¿Se viene el Great Reset del ecosistema startup de la región?

El bitcóin ganó 1.500 dólares mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, daba una conferencia de prensa -en la que no mencionó la última caída de las criptomonedas- después de anunciar el aumento de tasas, según MarketWatch.

Pero al terminar la conferencia, a las 15.28 hora local (19.28 GMT), el bitcóin caía un 0,85 %, hasta 21.949,72 dólares y una hora después, tras el cierre de Wall Street, aceleraba el descenso hasta 21.571,29 dólares, según Coin Desk.

Desde el lunes 6 de junio, la criptodivisa ha caído casi 10.000 dólares y su valor se ha reducido más de la mitad desde el comienzo del año, de acuerdo con ese portal especializado en bitcóin y monedas digitales.

Esta criptomoneda ha registrado una tendencia bajista desde principios de año que se acentuó en mayo con el desplome de la “stablecoin” (criptomoneda estable) terraUSD y la criptodivisa luna.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Tras estas pérdidas, el bitcóin se mantuvo estancado casi un mes en el entorno de 30.000 dólares hasta registrar nuevos descensos que comenzaron a principios de este mes.

Los expertos explican que estas caídas se deben al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para controlar la elevada inflación y a las noticias de varias empresas del sector, que están tomando medidas para evitar pérdidas.

El pasado lunes, la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network suspendió todas las retiradas, intercambios y transferencias entre las cuentas como consecuencia de las “condiciones extremas” del mercado.

Puedes leer: El desarrollo Fintech en Centroamérica

En esta línea, la popular compañía de intercambios de criptodivisas Coinbase comunicó ayer que reducirá un 18 % de su plantilla con el despido de 1.100 trabajadores.

“La marea ha bajado y estamos viendo que muchas de estas empresas y plataformas descansaban sobre cimientos inestables e insostenibles”, dijo Lee Reiners, exfuncionario de la Reserva Federal que enseña en la facultad de Derecho de la Universidad de Duke, a The New York Times.

Por su parte, el analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Simon Peters, considera que la pérdida de valor que han experimentado las criptomonedas en las últimas jornadas se debe al dato de inflación de EE. UU., que repuntó en mayo por encima de lo esperado y alcanzó el 8,6 %.

Los expertos señalan que las subidas de tipos de los bancos centrales han influido en la cotización de las criptodivisas. El bitcóin ha caído un 45 % desde la última subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) del pasado 4 de mayo.

“El aumento de tipos de interés y los rendimientos de los bonos han afectado a las valoraciones del mercado de renta variable estadounidense y a los criptoactivos”, apunta Peters, que sostiene que las criptomonedas se han comportado en los últimos meses como los mercados bursátiles tradicionales y sus valoraciones se han visto afectadas por este alza.

El analista de XTB Darío García señala que en el desplome del bitcóin ha pesado la decisión de Celsius Network de suspender todas las transacciones entre clientes y la retirada de capitales de su plataforma, que hizo que esta criptomoneda perdiese un 15 % el lunes.

La plataforma de intercambio de criptomonedas Binance suspendió temporalmente la retirada de dinero para realizar una actualización de sus sistemas, lo que sumado a la decisión de Coinbase de recortar a su plantilla ha afectado negativamente al mercado y “ha generado pánico entre los inversores”, explica García.

El portavoz de Bit2Me, Javier Pastor, opina que el mercado ha entrado en “pánico” y explica que los usuarios están retirando sus fondos de las plataformas para obtener liquidez.