EFE.- Empresas iberoamericanas destacaron este miércoles la importancia de su función en la transición energética y el papel más protagónico que el sector privado debe asumir para detener el cambio climático.

En un debate en la Casa de América de Madrid moderado por la jefa de Economía Digital de la Agencia EFE, Belén Molleda, representantes de las compañías Neoenergia, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Schneider Eléctric conversaron sobre los retos empresariales para cumplir con los objetivos climáticos.

Solange Ribeiro, subdirectora de la brasileña Neoenergia, filial de la española Iberdrola, incidió en el “rol crucial” que tienen las empresas para mitigar los efectos del cambio climático y poder revertir la situación.

“A pesar de todas las promesas que hemos hecho, no estamos cerca del compromiso de no subir de 1.5 grados” la temperatura media global, alertó la empresaria, quien estimó que “las energías renovables son el camino”.

En esa línea, compartió que “la principal vía para descarbonizar la economía será la eficiencia energética”, y recordó que las renovables “se han vuelto mucho más competitivas”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

TRABAJO CONJUNTO DE EMPRESAS CON GOBIERNOS Y CIUDADANÍA

Pidió que las empresas, los gobiernos y la ciudadanía trabajen al unísono para la transición ecológica, así como que las compañías, que han de modificar su forma de trabajar, cuenten con las mismas normas para hacerlo de manera justa.

Alfonso de la Lastra, jefe de la Estrategia de Sostenibilidad del BBVA español, resaltó que el mundo invertirá el 8 % del PIB anual en transición ecológica hasta 2050, una financiación que procederá de las instituciones públicas, pero también de las privadas, según estimó.

Emisión de Bonos Verdes en Costa Rica es una oportunidad de inversión

“Es una inversión increíble y formidable, nosotros somos un actor relevante para financiar, representa una oportunidad para los bancos, pero también hay retos hasta ahora desconocidos para la banca”, opinó.

De la Lastra consideró que algunos países en América Latina, una de las regiones que más podría sufrir el impacto del cambio climático, “piensan que antes de la transición climática hay retos mas urgentes”.

Fue comprensivo con esa percepción, pero incidió en que “el riesgo climático, si no se aborda ya, va a impactar más fuerte en la poblaciones”.

Leer también: Durman by aliaxis enfoca su proceso de expansión en inversión, medio ambiente e igualdad de género.

Carolina Latorre, directora de Customer Experience y Sostenibilidad de la multinacional Schneider Eléctric, destacó que el 80 % de los gases de efecto invernadero se producen en la generación de energía, pero también “en cómo se usa”.

“Usamos el 60% de la energía de forma ineficiente”, subrayó, al tiempo que contó que su compañía se ha marcado retos ambiciosos, como ser neutra en carbono en 2025.