Por Oscar García Y Urías Gamarro/ Prensa Libre.- Los contribuyentes tienen hasta el próximo 31 de julio 2022 para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos (ISCV), informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Comunicación Social de la SAT indicó que actualmente el parque vehicular en Guatemala es de 4 millones 475 mil 403 vehículos que incluye particulares, motocicletas y comerciales.

Datos hasta el jueves 9 de junio dan cuenta que ya hicieron efectivo el pago el 35.4% de propietarios de los automotores.  

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La meta para este 2022 en recaudación por este impuesto es de Q1 mil 37.20 millones.

Al 9 de junio, la SAT había recaudado Q405.81 millones y la meta para este mes es de Q463.29 millones.

¿Cómo puede pagar el impuesto?

Para pagar el impuesto debe llenar el formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, luego generar la Boleta SAT-2000 y puede hacer su pago por medio de banca en línea o en un banco del sistema. La SAT anunció que no habrá prórroga.

Además, el contribuyente antes de realizar el pago del referido impuesto debe estar solvente de las multas por infracciones en materia de tránsito.

Leer también: Tesla y Honda entre los que reportaron choques de vehículos con sistemas de conducción avanzados: EEUU

Luego de haber hecho el pago debe imprimir su distintivo al cual se le llama calcomanía electrónica. En el sitio electrónica de la SAT debe seleccionar el enlace imprimir calcomanía.

¿Dónde debe portar la calcomanía?

Según la SAT, imprímala y pórtela al conducir su vehículo. Las autoridades competentes podrán solicitarla y no es necesario pegarla en el parabrisas ni en la placa.