EFE.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este miércoles de que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria.

“La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania”, Moscú quiere “abrirse camino a nuevos estados”, aseguró Zelenski en un discurso telemático ante el Parlamento checo.

Insistió en que la agresión del ejército ruso contra Ucrania, que lleva 112 días de violencia armada desde su lanzamiento el 24 de febrero, “debe acabar con la victoria” del país atacado, pues en él “se libra la batalla por el futuro de Europa”.

Leer: Zelenski dice fin de guerra depende de posición de Occidente y voluntad rusa

“Hay que parar los tanques (rusos) y quemarlos, para que nunca más puedan volver a Praga, Brno, Ostrava y Karlovy Vary”, añadió el mandatario desde Kiev, en referencia a la invasión checoslovaca por parte de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968.

Además, pidió a la Unión Europea (UE) reforzar las sanciones económicas y financieras contra el Kremlin con el fin de cortarle la financiación de la guerra.

“Estamos con vosotros. Estad con nosotros”, insistió Zelenski.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En su alocución de quince minutos de duración resaltó también la aspiración de Ucrania a obtener el estatuto de país candidato al ingreso en la UE este mismo mes.

“Esperamos recibir respuesta de la UE a la pregunta sobre el estatus de Ucrania. Estad activos en estos días para defender a Europa”, dijo el máximo mandatario ucraniano a los legisladores de ambas cámaras del Parlamento.

Puedes leer: Gazprom reduce aún más el suministro de gas

Praga asumirá la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio y tiene entre sus prioridades otorgar a Kiev ese estatus, que es la antesala para poder entrar a formar parte del bloque comunitario.

“Uno de los nuestros objetivos es otorgar a Ucrania el estatus de país candidato”, reconoció el primer ministro, el conservador Petr Fiala, antes de escuchar las palabras de Zelenski.