Barrientos, lidera y coordina la estrategia empresarial, así como los distintos proyectos que se ejecutan con el fin de alcanzar el propósito de la organización y del grupo. Además, cree en la importancia de que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades que los hombres, siendo esta una de las premisas en las que basa su liderazgo y muestra de eso, es que el 50% de su equipo directivo lo conforman mujeres, resaltando que, durante el 2021, el 60% de los nuevos ingresos fueron mujeres.

“Desde hace muchos años venimos trabajando con base en estrategias y objetivos claros y concretos para la mejora de los indicadores de la compañía, de los que ya hemos empezado a ver los frutos”, dijo Esteban Barrientos M., presidente ejecutivo de ENSA – Grupo EPM.

Las políticas que se han implementado en ENSA – Grupo EPM bajo el liderazgo de Esteban Barrientos M., han empezado a impactar positivamente no solo a lo interno de la compañía y al logro de los propósitos empresariales, sino que externamente también empieza a percibirse. Así lo sustenta el estudio de reputación MERCO, en el que, en tan solo un año, la empresa escaló 26 posiciones e incluso, Barrientos es considerado uno de los líderes con mejor reputación en Panamá.

Sin embargo, hay otros indicadores que posicionan a la compañía, tal es el caso de la calificación que otorga Fitch Ratings, donde ENSA en el último año logró mantener en BBB de perspectiva estable, lo que resulta del estilo de gestión y liderazgo de la compañía y posición como referente regional en la industria energética. 

Así mismo, el comité evaluador sustenta su evaluación en aspectos como el relacionamiento actual de la administración de la empresa con el Gobierno Panameño, el Regulador, los controles del gobierno corporativo de ENSA y la ejecución de endeudamiento a largo plazo que mitigan el riesgo de endeudamiento y su cobertura de intereses, entre otros aspectos.

“En la medida que hagamos nuestro trabajo con excelencia, nos permitimos aportar a otros y también a garantizar nuestro propio crecimiento como compañía e incluso de manera individual y eso es sostenibilidad. Hacemos nuestro trabajo para seguir siendo una empresa sólida que aporta al crecimiento del país y de todos, por eso, los resultados que venimos obteniendo nos llenan de mucho orgullo, pero también nos retan a seguir mejorando”, finalizó Esteban.

Sobre Esteban Barrientos M.

Actualmente Esteban Barrientos M. es miembro de la junta directica del World Energy Counsil – WEC, Panamá y socio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham), CECACIER.

Vive en la Ciudad de Panamá junto a su esposa Ani con quien tiene 2 hijos, Elisa y Matías. En su tiempo libre, Esteban disfruta leer libros, practica deportes como el ciclismo y la natación, además de dedicarse a la jardinería y al campo.

Para conocer más sobre ENSA ingresa a www.ensa.com.pa