EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes el compromiso de Costa Rica para la estabilidad financiera y de la deuda, luego de que una misión del organismo realizara una visita al nuevo Gobierno del país centroamericano.

“Las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e interna”, dijo en un comunicado la jefa de la misión del FMI, Manuel Goretti.

La misión estuvo en Costa Rica entre el 14 y el 16 de junio y, entre otras actividades, sostuvo una reunión con el nuevo Gobierno dirigido por el presidente Rodrigo Chaves, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo.

Leer: FMI: el mayor riesgo para mundo financiero es no afrontar el cambio climático

“El equipo conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del SAF (Servicio Ampliado) que se realizará más adelante en el año”, declaró Goretti.

Costa Rica y el FMI acordaron a inicios del 2021 un financiamiento a través del SAF por 1.778 millones de dólares desembolsables en tractos hasta el año 2024, ante lo que el Gobierno costarricense se comprometió a cumplir metas como eliminar el déficit primario en el año 2023 y bajar la deuda al 50 % del PIB en 2035.

Hasta el momento Costa Rica ha aprobado dos revisiones de los compromisos, por lo que el FMI ha hecho dos desembolsos por un total de 569 millones de dólares. La tercera revisión se llevará a cabo en los próximos meses.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Para cumplir con las metas, el Gobierno costarricense ha impulsado una serie de leyes, la más importante y polémica es una reforma a la Ley de Empleo Público que reduce pluses salariales y establece una especie de salario global para puestos similares en las instituciones estatales.

El presidente Chaves ha dicho en varias ocasiones que no está de acuerdo en esa reforma laboral aprobada en el Gobierno anterior y que buscaría renegociar el acuerdo con el FMI.

Sin embargo, el Gobierno no ha informado acerca de los resultados de las reuniones llevadas a cabo esta semana.

 El FMI resaltó este viernes que está dispuesto a “seguir apoyando al gobierno de Costa Rica en la implementación de su ambicioso programa de reforma económica”.

Costa Rica cerró el año 2021 con un déficit fiscal de 5,18 % del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al del 2020 que fue del 8,03 %, mientras que el déficit primario fue del 0,28 % del PIB.

Puedes leer: Panamá permanece en la lista del GAFI aunque avanza en compromisos antilavado

La deuda siguió en ascenso y se ubicó en el 70,37 % del PIB en 2021.

Este 2022 el país está enfrentando altos precios mundiales de las materias primas, el aumento del costo de las importaciones de petróleo, así como una inflación al alza, y un crecimiento económico que tiene a desacelerarse tras el repunto del 7,8 % registrado en el 2021.