La industria de los videojuegos está en auge y su popularidad continúa creciendo, en parte por el impulso de redes sociales, así como de los streamers que tienen audiencias cada vez más grandes y Guatemala no es la excepción del crecimiento del mundo gamer.

A nivel mundial se calcula que el 72% de la población juega algún videojuego y en su mayoría le dedican al menos 2 horas diariamente a ello, en Guatemala el 24% de los internautas poseen videojuegos, es decir 2 de cada 10 personas, de ellos el 66% tiene consolas, esto de acuerdo a cifras de Kantar IBOPE Media, en el estudio TGI.

En este mismo informe se estudiaron los hábitos de consumo de los gamers de Guatemala, se encontró que el 52% juega durante el fin de semana, 40% comprará videojuegos en los próximos 12 meses, mientras que el 15% planea comprar, pero solo los que son portátiles.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Se halló que el 51% de los gamers de Guatemala juegan en su smartphone, el 45% en consolas conectadas al televisor, 17% gusta de jugar en consolas portátiles, 9% usan una laptop o notebook, 8% computadoras de escritorio y 8% tablets.

Foto: Westend61/Getty images.

Bernal Diaz, gerente comercial regional para Guatemala y Costa Rica en Kantar, dijo, “la industria de los videojuegos ha ido creciendo en los últimos años y se espera que esa tendencia siga al alza, ya que cada vez más personas tienen acceso a internet y teléfonos inteligentes. Las marcas pueden subirse a esta tendencia al llegar a los grupos que consumen estos productos e identificar más de sus intereses”.

En cuanto a consolas las que más usan los gamers de Guatemala son un 23% la Play Station 4, 15% Nintendo DS, 15% Nintendo Wii, 11% Xbox 360, 11% Sony Playstation 2, 9% Sony Playstation 3 y 7% Nintendo Switch.

Leer también: Impuesto de Circulación Guatemala: Cuánto tiene que pagar y cuántos quedan pendientes de pago según la SAT

Además, se estudió el comportamiento de los gamers de Guatemala fuera de los videojuegos al usar internet, allí se pudo notar que el 52% gusta de leer noticias, mientras que 33% realiza consultas para tareas o trabajos escolares.

Y también se pudo ver que las redes sociales más usadas por los gamers de Guatemala son en WhatsApp con 78%, Facebook con 71%, YouTube 58%, Messenger 52%, Instagram 47% y een menor cantidad Tik Tok con un 34%.