Por Mirciny Moliviatis
Quien quiera conocer Guatemala debe adentrarse a sus cocinas, a sus historias y sus recetas. Nuestra gastronomía esta marcada a fuego por nuestros antepasados los mayas, con sus tradiciones como el maíz, cacao, calabaza y los tamales. Nuestra diversidad gastronómica no solo se limita a productos y platillos, sino también a cuestiones históricas y culturales. Guatemala es una gran historia llena de sabor, una receta que alimenta el alma, el intelecto y claro el sabor único de nuestros platillos que nos caracteriza como chapines.

Guatemala cuenta con una gran riqueza gastronómica ancestral, situación que se amplió y diversifico con la llegada de los españoles, dando vida a una gran gama de granos, frutos y legumbres, mismos que son utilizados para cocinar platillos creados con ingredientes locales que se han heredado de generacion en generacion hasta nuestros dias.

Nuestra tierra es tan fértil que nos permite tener innumerables productos todo el año lo que hace de su gastronomía un destino único en riqueza de alimentos y bebidas. Un ejemplo claro es el café, aunque no es originario de nuestro país, los más de 360 microclimas hacen que Guatemala produzca el mejor café del mundo.

Leer: Esto son los 7 restaurantes más populares en la capital de Costa Rica

Es muy difícil mencionar todos los productos e ingredientes que se cultivan en nuestro país, lo que sí podemos mencionar es que Mesoamérica ha sido una de las despensas mas importantes para el mundo, ya que cuenta con  más de 80 cultivos originarios de esta región, como el maíz, tomate, cacao, algodón, chile, frijoles,  aguacate,  vainilla, piña entre otros.

Si algo caracteriza a Guatemala es que es multicultural y muestra de ello es que en sus sabores están plasmados en los diferentes grupos étnicos. Son esos sabores los que representan un patrimonio intangible de  todo lo que somos como guatemaltecos, el  jocón, subanik, kakík, pepian, platanos en mole, tapado, pulique, tortillas, frijolitos volteados y  un sin fin de sabores más, hacen que nuestra cocina sea cultura.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Como guatemaltecos, jamás debemos olvidar de dónde venimos y tampoco perder la mirada hacia donde vamos. Elevando nuestras raíces forjamos un mejor futuro basado en un pasado con una cultura milenaria que nos permite apreciar lo que somos y lo que podemos lograr gracias a nuestros ancestros, y con esto lograr que los guatemaltecos y el mundo entero conozca y disfrute de nuestras raíces culinarias.

*La autora es una chef guatemalteca, empresaria y productora de televisión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.