EFE.- Iberoamérica supone sólo el 9% de la población mundial, pero aportó el 32% del total de fallecidos por Covid-19, según el informe “¿Por qué Iberoamérica?”, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que asocia este hecho a la crisis de servicios sociales en la que la pandemia encontró a la región, pero a pesar de ello le augura un futuro próspero.

“A pesar de la coyuntura adversa, hay razones para ser optimistas, e Iberoamérica se puede convertir en una de las regiones del mundo con mayor potencial post Covid-19”, afirma el informe presentado este lunes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (segib) en Madrid.

En el acto participó el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand; la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; la directora general de negocios de BID Invest, Gema Sacristán; y la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova.

Leer: Presidentes de Centroamérica felicitan al presidente electo de Colombia

Allamand destacó la “narrativa equilibrada y positiva” que el estudio arroja sobre la región, porque “muchas veces cuando se trata de América Latina, el foco se centra en los problemas”.

Para resolver los desafíos pendientes pidió más “alianzas” entre el ámbito público y el privado, y aseguró que el sector público puede “impulsar el crecimiento”, “mejorar gobernabilidad” y apuntalar la “confianza” para trabajar en ese sentido.

La ministra española coincidió con Allamand en la necesidad de generar soluciones globales para resolver “los problemas que son ya globales”, y valoró la relación comercial de España con América Latina, “un cliente excepcional” que importa mercancías españolas por un valor de “15 mil millones de euros” y donde el balance entre exportaciones e importaciones está cada vez más “equilibrado”.

También participó Germán Ríos, director de Estudios e investigación del CEAPI y autor de este informe, que recuerda que “los países americanos de la región son ricos en términos de recursos naturales, y esto será aún más relevante una vez que el mundo esté libre de la pandemia”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter