Por Rosa María Bolaños

Como parte de la iniciativa Llamado a la Acción, impulsada por el gobierno de Estados Unidos para generar inversión y empleo en el norte de Centroamérica, la empresa japonesa Yazaki North America decidió instalar una planta de ensamblaje de piezas automotrices en la zona de desarrollo económica especial pública (ZDEEP) Puerta del Istmo, en San Marcos.

Fermín Colina, presidente de esta ZDEEP, comentó que Yazaki contará con dos naves (áreas para producción), para la primera planta que es parte del plan piloto, en un área de 10 mil metros cuadrados (m2) que ya está construida.

El total con otras fases será de un área de 16 mil m2 y se prevé que en dos meses comience a llegar la maquinaria para iniciar labores en enero del 2023.

Aparte de los envíos a Estados Unidos, según Colina, a la compañía japonesa le interesó instalarse en esa área para poder enviar las piezas a las fábricas automotrices que abastece en México.

Leer: Guatemala anuncia plan para enfrentar crisis económica

Varias empresas más

Por ahora están en pláticas con otras empresas, una de las cuales busca instalar una ensambladora de vehículos livianos de carga que opera en México.

En otros sectores se cuenta con tres empresas de logística que ya están confirmadas y hay una negociación con una compañía asiática de alimentos, así como conversaciones con una productora mexicana de dulces y golosinas, que busca abastecerse de azúcar producida en Guatemala. La intención también es captar industria textil, comentó Colina.

Uno de los aspectos que las compañías contactadas más valoran es que en las comunidades a 60 kilómetros a la redonda hay alrededor de 1.2 millones de habitantes y la mayoría se dedica a la agricultura, por lo que hay suficiente mano de obra disponible.

En tanto, el Instituto de Capacitación y Productividad (Intecap) cuenta con un listado de personas que han estudiado diferentes cursos que pueden relacionarse con actividades del sector automotriz y otras actividades industriales.

Qué es una ZDEEP

Una ZDEEP es una figura creada para fomentar la inversión en parques industriales con uno o más usuarios, dedicados a la producción industrial o comercial, con beneficios fiscales. Tres años después de su creación legal ya funcionan varias y otras esperan que sus primeros usuarios empiecen a operar en el segundo semestre de este año.

Son autorizadas por la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) bajo el decreto 22-73, y sus reformas, así como los reglamentos emitidos por la entidad para la autorización, habilitación y funcionamiento de zonas de desarrollo económico especial públicas.

La ZDEEP Puerta del Istmo

  • Esta es la primeras ZDEEP autorizadas y cuenta con un área total de 4 millones 500 mil m2.
  • La primera fase es de 100 mil m2 con una inversión inicial de US$15 millones, y la cual  se podría extender a otros US$12 millones entre el 2022-2023, dependiendo de las fechas de instalación de los otros usuarios.
  • La ZDEEP Puerta del Istmo se ubica a unos 500 metros de la aduana Tecún Umán II, y el transporte mexicano puede entrar directamente a sus instalaciones a dejar materia prima y puede salir con producto terminado hacia las plantas automotrices, asegura Colina.
  • Además, se rehabilitará un tramo de 3.5 kilómetros de vía férrea.
Puerta del Istmo busca atraer fábricas, ensambladoras, y empresas de logística, distribución y servicios. (Foto, Prensa Libre: cortesía Puerta del Istmo).

*En alianza con Prensa Libre