EFE.- Varios expertos militares estadounidenses se encuentran en Guatemala para auxiliar al país centroamericano en la reparación de una importante carretera que va al sur del territorio, inhabilitada desde la semana pasada por la existencia de un agujero.

El ministro de Comunicaciones guatemalteco, Javier Maldonado, informó este martes sobre la visita al país de los ingenieros y expertos estadounidenses, miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que operan en América del Sur y El Caribe (SouthCom o Comando Sur).

Maldonado dijo que solicitó el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, mediante el Ministerio de la Defensa guatemalteco, para que los extranjeros inspeccionen la situación en la zona.

Leer: Rones de Guatemala y El Salvador son premiados en Nueva York

La carretera se encuentra en el kilómetro 15 que del tramo que une Ciudad de Guatemala con la costa al océano Pacífico y su habilitación es trascendental para el comercio y el turismo, entre otras industrias.

El agujero se abrió el 14 de junio pasado debido a las lluvias , con un diámetro de poco más de dos metros, por lo que las autoridades intentaron solucionar el problema en días posteriores llenando el hoyo con una mezcla de concreto.

Sin embargo, la solución no funcionó y ante la continuidad de las lluvias el agujero se hizo más grande, ocupando ahora casi los cinco carriles de la carretera.

Según el ministro de Comunicaciones guatemalteco, será la experiencia de los miembros del ejército estadounidense la que definirá las siguientes acciones para solucionar el paso del transporte, entre ellas la posible instalación de un puente provisional.

La carretera se encuentra en el departamento de Guatemala (centro), en el municipio de Villa Nueva, y según las autoridades municipales el hoyo tiene unos cinco metros de profundidad.

Las torrenciales lluvias no han cesado en el territorio guatemalteco durante la última semana y de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continuarán al menos por otras 48 horas.

Los informes preliminares señalan que el 75 por ciento de los suelos del país centroamericano están saturados de agua, lo cual puede provocan deslaves y derrumbes en las carreteras.

La temporada de lluvias en Guatemala va de mayo a octubre cada año y durante 2022 le han costado al vida a 23 personas, una de ellas en las últimas 24 horas,  según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además, el último informe de la Conred también detalla que las lluvias han afectado a 1,1 millones de personas, incluidas 2.089 damnificadas por las inundaciones y deslaves. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Solo en las últimas horas los afectados por las lluvias sumaron más de 180.000, y los puentes y carreteras destruidas son 7 y 4, respectivamente.

A esto se suma 124 escuelas, 145 carreteras y 10 puentes afectados, mientras que casi 1.900 casas han quedado con daños leves.