Investing.com – El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, volverá a ser centro de atención esta semana cuando comparezca ante el Congreso tras la mayor subida de tipos del banco central estadounidense desde 1994. Las declaraciones de Powell, junto con los de otros funcionarios de la Reserva Federal que hablarán durante la semana, se seguirán muy de cerca mientras los mercados intentan calibrar la magnitud de la esperada subida de tipos en la próxima reunión de julio de la Reserva Federal.

La agenda económica de Estados Unidos está bastante despejada, pero los informes sobre el estado del mercado de la vivienda acapararán la atención ante los indicios de un rápido enfriamiento. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparecerá el lunes ante el Parlamento Europeo y tendrá que responder preguntas sobre la nueva herramienta de lucha contra la crisis del banco. Mientras tanto, la volatilidad de los mercados de valores parece ir a continuar junto con la caída de las criptomonedas.

Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

1. Comparecencia de Powell

Powell debe comparecer ante el Congreso en las audiencias del miércoles y el jueves y se espera que reitere el compromiso de la Fed con un su plan de frenar la inflación, que se encuentra en máximos de 40 años.

La Fed dijo el viernes que su compromiso de luchar contra la inflación es “incondicional”. La inflación anual de Estados Unidos subió en mayo a su ritmo más rápido desde 1981.

Los participantes del mercado temen que la agresiva senda de subidas de tipos de la Fed corra el riesgo de empujar la economía a una recesión, y los indicios de desaceleración del crecimiento y las acciones de Estados Unidos en territorio de mercado bajista podrían presionar a Powell para que dé más detalles sobre cómo puede la Fed frenar la inflación sin causar demasiados conflictos en la economía y los mercados.

2. Comparecencia de Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece este lunes ante el Parlamento Europeo en Bruselas y es probable que se la interrogue sobre los progresos de la nueva herramienta de lucha contra la crisis del banco tras su anuncio de la semana pasada.

Los costes de endeudamiento de los gobiernos se han disparado en la periferia de la eurozona desde que el BCE anunciara a principios de este mes sus planes de subir los tipos de interés para hacer frente a la inflación, que actualmente cuadruplica el objetivo del BCE fijado en el 2%.

Los mercados han fijado los precios dando ya por hecho una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos por parte del BCE en julio y al menos una subida de 50 puntos básicos en septiembre, por lo que algunos analistas creen que la nueva herramienta puede permitir al banco central aplicar subidas de tipos más agresivas si es necesario.

Leer: Startups latinoamericanas superan inversión de 15,000 mdd en 2021

3. Datos económicos de EE.UU.

La agenda económica está bastante despejada de cara a esta semana, con nuevos informes sobre la salud del sector inmobiliario como principal punto de interés. Todo apunta a que los datos del martes sobre ventas de vivienda existente indicarán una desaceleración en mayo mientras los tipos de interés hipotecarios siguen subiendo. En Estados Unidos se publicarán los datos de venta de vivienda nueva el viernes, y los mercados buscarán indicios de recuperación tras el desplome del 16,6% de mayo.

El jueves se publicarán los datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, después de que las cifras de la semana pasada apuntaran a un cierto enfriamiento del mercado laboral, aunque las condiciones siguen siendo difíciles. El jueves también se publicarán los datos preliminares de la actividad del sector manufacturero y de los servicios.

4. Volatilidad del mercado de valores

Los tres principales índices de Wall Street cayeron por tercera semana consecutiva la semana pasada, lastrados por los temores sobre la creciente probabilidad de una recesión mientras la Fed y otros bancos centrales mundiales intentan acabar con la inflación.

El índice de referencia S&P 500 se ha desplomado cerca de un 23% en lo que va de año y recientemente confirmó un mercado bajista que comenzó el 3 de enero. El Dow está a punto de confirmar su propio mercado bajista.

“Sólo hay que esperar la volatilidad, está aquí para quedarse, va a estar aquí hasta que tengamos un poco más de claridad sobre si realmente hemos alcanzado el pico de la inflación”, dijo a Reuters Megan Horneman, directora de estrategia de cartera en Verdence Capital Advisors en Hunt Valley, Maryland.

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados este lunes con motivo de la festividad nacional del Día de la Liberación.

5. Criptoinvierno

El Bitcoin se situaba en torno a los 19.571 dólares el domingo, tras registrar mínimos de 17.593 dólares el sábado, su cota más baja desde diciembre de 2020.

Este año ha perdido alrededor del 60% de su valor, mientras que la criptomoneda rival, el Ether respaldada por Ethereum, ha bajado un 74%. En 2021, el Bitcoin alcanzaba máximos de más de 68.000 dólares.

El sector de las criptomonedas se ha visto afectado por los crecientes signos de tensión en la industria tras el colapso del mes pasado del blockchain de Terra. A principios de este mes, la empresa de préstamos Celsius congelaba las retiradas y las transferencias entre cuentas, mientras que las empresas de criptomonedas comenzaban a despedir empleados. El fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital dijo la semana pasada que había sufrido grandes pérdidas.

La derrota ha coincidido con una venta de acciones que podría lastrar aún más la confianza de los inversores en la industria de las criptomonedas.

Por Noreen Burke 

Investing.com
Investing.com