EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió este lunes con Alemania un convenio de cooperación financiera por hasta 132 millones de euros (138,6 millones de dólares) para fomentar proyectos de movilidad urbana sostenible de Centroamérica.

“Hoy es un día muy importante para Centroamérica, porque estamos suscribiendo un convenio con el Gobierno Federal Alemán de 132 millones de euros”, dijo a los periodistas el presidente del BCIE, Dante Mossi.

El convenio permitirá al BCIE otorgar créditos a los sectores público y privado a un plazo de 20 años, incluyendo hasta 5 años de gracia, a una tasa indicativa del 4,23 %.

Mossi señaló que el BCIE tendrá líneas disponibles en todos los países centroamericanos para transformar la flota vehicular de las unidades que se mueven a base gasolina y diesel, a vehículos híbridos, que son mixtos, de combustible con electricidad.

Leer: Nueva T2 del principal aeropuerto de Panamá comienza formalmente operaciones

Expresó además que “la sostenibilidad ambiental es un eje transversal de la estrategia institucional del BCIE, por lo que para nosotros mejorar y modernizar las formas de transporte en nuestra región es una prioridad a la que hace varios años dirigimos esfuerzos con aliados estratégicos como el Gobierno de Alemania que hoy, una vez más, respalda a Centroamérica sumándose a una iniciativa tan importante como ésta”.

Según dijo Mossi, en principio el proyecto se ejecutaría en las principales ciudades del país, y no se descarta que más adelante se llegue a convertir el sistema híbrido o eléctrico del servicio interurbano de autobuses.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Tegucigalpa, Thomas Cieslik, indicó que su país “continuará con sus compromisos para la región en temas de cooperación al desarrollo”.

“En general, los proyectos regionales son un instrumento importante para fortalecer las capacidades de los países en temas de sostenibilidad y en ofrecer servicios de calidad para sus pueblos como en el transporte público, por ejemplo”, acotó.

En la firma del convenio también participó la jefa de la División para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Ute Heinbuch, aprovechando su visita para discutir los futuros enlaces de cooperación con el BCIE. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica