Piratas informáticos del gobierno ruso han llevado a cabo múltiples operaciones de ciberespionaje en países aliados de Ucrania desde la invasión a ese país por parte de Moscú en febrero, dijo Microsoft en un informe de la víspera.

“Los aspectos cibernéticos de la guerra actual se extienden mucho más allá de Ucrania y reflejan la naturaleza única del ciberespacio”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en el informe.

Leer: Ciberseguridad en América Latina

Los investigadores ya habían rastreado una serie de ciberataques destructivos contra entidades ucranianas hasta grupos de piratas informáticos respaldados por el Estado ruso desde que comenzó el conflicto.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Según el informe de Microsoft, los investigadores descubrieron que 128 organizaciones de 42 países fuera de Ucrania también fueron blanco de los mismos grupos en ataques informáticos sigilosos y centrados en el espionaje.

Ciberespías rusos están atacando a los aliados de Ucrania: Microsoft

Fuera de Ucrania, Estados Unidos fue el país más atacado por estos intentos de intrusión, según el informe, pero los países miembros de la alianza militar de la OTAN -que ha prestado un apoyo fundamental a Ucrania en medio del conflicto- también fueron atacados.

Entre ellos se encuentran organizaciones con sede en Dinamarca, Letonia, Lituania, Noruega y Polonia, así como Finlandia y Suecia, países que han expresado su deseo de unirse a la OTAN.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“El objetivo parecía ser sobre todo gobiernos, aunque también incluía centros de estudio, grupos humanitarios y proveedores de infraestructuras críticas”, indicó el informe.

Microsoft dijo que el ataque informático contra los aliados tuvo éxito alrededor del 29% de las veces y en algunos casos llevó al robo de datos.

Con información de Reuters.