EFE.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaron este miércoles en Bruselas la iniciativa “Equipo Europa” de la UE para apoyar la producción de vacunas y la resiliencia de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe.

Sánchez, que participará el jueves y viernes en la reunión del Consejo Europeo, se reunió la víspera con Von der Leyen para analizar diversas cuestiones de la agenda europea.

Fue a continuación cuando ambos presentaron en la sede de la Comisión la iniciativa “Equipo Europa”, que consideraron que es un ejemplo de la relevancia que la UE otorga a sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe.

Sánchez destacó que el proyecto fue promovido desde el primer momento por la Comisión y por el Gobierno español tras ser conscientes desde que surgió la pandemia de covid-19 de que era necesario universalizar las vacunas.

En ese sentido, recordó la importante donación de vacunas contra el coronavirus por parte de la UE y de España a todo el mundo y en particular a América Latina y el Caribe.

Leer: Moderna avanza en vacunas contra variantes de Covid-19

“La iniciativa que presentamos hoy expresa la importancia de las lecciones aprendidas en dos años de pandemia”, aseguró el presidente del Gobierno, quien insistió en que una de ellas es la necesidad del acceso universal a vacunas seguras y efectivas apostando por la descentralización de su producción.

A ello sumó la relevancia de contribuir a la fortaleza de los sistemas de salud.

Para Sánchez, el proyecto presentado “es la expresión de que la UE y sus instituciones sitúan a América Latina y el Caribe entre sus principales prioridades”.

Frente a actuaciones de países que combaten los valores de la UE como cree que se ha demostrado con la invasión rusa de Ucrania, apostó por consolidar lazos con regiones que sí los apoyan.

Para el presidente del Gobierno, la iniciativa presentada “permite un enfoque transversal que aprovecha todas las sinergias y suma proyectos heterogéneos que avanzan hacia un mismo objetivo”

También destacó el hecho de que se haya impulsado la iniciativa en diálogo con los organismos regionales y de que con esta medida la sanidad se incorpore como una prioridad en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter