Reuters.- La Unión Europea volverá a recurrir temporalmente al carbón para hacer frente a la ralentización de los flujos de gas ruso, según declaró el miércoles una responsable del bloque, ya que la escasez del mercado del gas y el aumento de los precios han desencadenado una carrera por los combustibles alternativos.

Los dirigentes europeos han arremetido contra Rusia después de que los flujos a través de su gasoducto Nord Stream 1 se redujeran a sólo el 40% de su capacidad, lo que ha agravado el enfrentamiento energético después de que la invasión de Ucrania llevara a Europa a imponer duras sanciones a Moscú.

Leer: El rublo se refuerza frente al dólar hasta valores no vistos en siete años

Para hacer frente a la escasez de gas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que Europa debe reemplazar el suministro de energía rusa y duplicar la eficiencia y las energías renovables, incluida la energía nuclear.

Europa buscará provisionalmente alternativas de combustibles fósiles al gas ruso a la luz de las acciones del presidente Vladimir Putin, pero estas medidas no desbaratarán los objetivos de cambio climático a largo plazo, dijo una alta responsable de la Comisión Europea.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“La invasión ilegal de Rusia en Ucrania ha provocado una situación de emergencia en la UE”, dijo Elina Bardram, directora en funciones de Asuntos Internacionales y Financiación del Clima de la Comisión Europea, en el Foro de la Energía de África en Bruselas.