Guatemala posee el 2% de las reservas de níquel a nivel global, según estimaciones de Nickel Institute. Esto significa que el país tiene potencial de inversión y desarrollo, por medio de una explotación responsable. En un mundo industrializado y con alta demanda de este mineral, esto se convierte en una inmejorable oportunidad de desarrollo económico. 

Mayaniquel S.A. es una empresa minera guatemalteca visionaria y como tal, está comprometida en lograr una explotación sustentable y ambientalmente responsable, al tiempo de contribuir al desarrollo y la prosperidad de las comunidades cercanas a los lugares donde opera.

Mayaniquel extrae y comercializa níquel desde hace más de 25 años cumpliendo y excediendo los estrictos estándares de sostenibilidad.

La preservación del ecosistema es una prioridad para la empresa minera y desde el inicio de sus operaciones cuenta con todas las licencias medioambientales que le permiten operar de forma limpia y responsable.

Sus colaboradores se capacitan constantemente para cumplir con una extracción de níquel limpia y amigable con el entorno. Esto se complementa con monitoreos constantes que garantizan el cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes.

¿Dónde opera Mayaniquel?

La explotación minera de este material se remonta a la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando operaciones de exploración dieron resultados positivos en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

La empresa guatemalteca empezó la exploración formal en 1996 en dicha área con miras de lograr un beneficio económico pero comprometidos a contribuir al desarrollo y la prosperidad no sólo de sus colaboradores, sino también de las poblaciones aledañas. Todo esto de manera responsable y sostenible.

Después de 15 años de campañas de exploración, se inicia con las operaciones de extracción en 2014. En la actualidad, Mayaniquel posee el derecho minero “Proyecto de Extracción Minera Sechol”, en Alta Verapaz, en las montañas que rodean el Valle del Polochic.

Prosperidad para todos

Gracias a esta actividad económica, la empresa minera genera empleo e ingresos de forma directa e indirecta a más de mil 500 familias guatemaltecas en el área. Como consecuencia, también ha estimulado de manera indirecta el desarrollo de otras industrias afines como transporte, alojamiento, alimentos y reforestación, así como demanda de servicios de mantenimiento industrial, entre otros.

Pero no se queda allí. Gracias a sus programas de desarrollo local y empleo, provee ingresos a más de 50 comunidades de dos departamentos. Los vecinos son contratados para realizar trabajos de beneficio comunitario tales como limpieza de calles, mejoramiento de infraestructura y construcción de escuelas, por dar unos ejemplos.

El respeto de los derechos de los colaboradores y comunidades es parte del éxito de las operaciones de Mayaniquel en el área. Para ello se han desarrollado procesos de comunicación y diálogo efectivos con autoridades locales, Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y líderes sociales. Esto ha permitido un trabajo en equipo en total armonía. 

El medioambiente es una prioridad

La extracción minera siempre ha sido un tema de preocupación por el impacto que pueda tener en el ecosistema. Pero Mayaniquel tiene programas de recuperación ambientales para los lugares donde ha concluido con sus operaciones.

La empresa reforesta de inmediato con especies de flora local, minimizando cualquier impacto significativo en el área. En la actualidad, Mayaniquel ha reforestado más de 40 hectáreas con más de 45 mil árboles nativos.

En el corto plazo, se tiene contemplado recuperar 20 hectáreas más hasta llegar a las 60. Esto se traducirá en más de 70 mil árboles plantados, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida de los habitantes de las comunidades en donde Mayaniquel tiene presencia.

Responsabilidad Social, un compromiso.

Mayaniquel está consciente de que su mayor recurso es el humano así que mantiene diversos programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en temas de salud, educación y recreación como deportes y cultura. Estos programas cubren mensualmente a más de mil familias. En 2021, la empresa invirtió más de Q40 millones en estos programas.

Además, la empresa tiene diversos programas de mejoramiento de infraestructura básica que benefician a las comunidades. Entre estos, un programa de electrificación por medio de paneles solares, que se instalan en las poblaciones que no cuentan con servicio de energía eléctrica.

Recientemente, Mayaniquel donó la construcción de un nuevo puente de más de 100 metros de largo sobre el río Cahabón. Cuenta con dos carriles, con lo que se ha beneficiado a miles de personas permitiendo el paso seguro de personas, y mercaderías. Esto ha tenido un impacto significativo al desarrollo de la región.