La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Catar se han preparado para prestar asistencia a los costarricenses que se desplazarán hasta Doha, para el Mundial de Fútbol Catar 2022.

La Embajada y el Consulado han recordado una serie de recomendaciones, tanto en asuntos migratorios y sanitarios, así como también con aspectos religiosos, las costumbres y vestimenta, además de las severas restricciones sobre el consumo de alcohol, basadas en una política de “cero tolerancia” a conducir bajo los efectos del alcohol, consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en espacios públicos.

El uso de la aplicación electrónica “Etheraz” disponible para IOS y Android, es de uso obligatorio, por lo cual se debe descargar y realizar el registro antes del viaje. Dicha aplicación que muestra la condición sanitaria y el estado de vacunación, es indispensable para el ingreso a centros comerciales, tiendas, restaurantes y edificios.

Leer: Catar espera recibir 34 millones de pasajeros en 2022 gracias al Mundial

Se les exige el requisito de mostrar un certificado de vacunación (Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca y Johnson & Johnson; Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxin), además se debe aportar un resultado negativo de prueba de PCR realizada dentro de las 48 horas previas al viaje. Para los viajes que inician en Costa Rica se solicita la presentación de la prueba PCR negativa antes de abordar el avión.

Quien no cuente con un esquema completo de vacunas para el Covid-19 debe guardar cuarentena por cinco días en un hotel, para dejar la cuarentena deberán realizar una prueba posterior a ese período. Personas con esquema completo de vacunación no deberán realizar cuarentena.

Religión y costumbres

Al ser un país mayoritariamente musulmán las costumbres son distintas a las de Costa Rica. Hay conductas castigadas como gritar en la calle o ser grosero con otras personas, lo que podría generar multas de $800 hasta seis meses de cárcel o la deportación. Se debe prestar especial atención a la vestimenta, las relaciones sociales y al consumo de licor.

Se recomienda cubrir hombros y rodillas en lugares públicos como museos, hospitales, oficinas de correo y dependencias públicas, ya que se podría negar el acceso. En algunos centros comerciales no se permite ingresar con shorts, minifaldas o blusas sin mangas. Las mujeres no tienen que cubrirse la cabeza.

Se ha recomendado evitar gestos públicos de afecto o de intimidad, así como las relaciones sexuales fuera del matrimonio pues se consideran ilegales y penalizadas por la ley catarí.

El consumo de bebidas alcohólicas solo se permite en lugares autorizados para la Copa del Mundo (Fan Zone), la edad legal mínima es de 21 años. Existe una política de “cero tolerancia” a conducir bajo los efectos del alcohol, consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en espacios públicos.

*En alianza con La República