EFE.- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, cree que el cambio de signo político que están experimentando los Gobiernos de América Latina puede ayudar a los países de la región a tener “una agenda común”, en la que dar impulso a soluciones a problemas de gran calado como el cambio climático, la cohesión social o la inmigración.

“Cuando hay una comunidad de criterios y pensamientos sobre todo progresistas generalmente somos más abiertos y más tendentes a la cooperación mutua, al crecimiento. Las tendencias más conservadoras casi siempre miran hacia adentro que hacia afuera”, dijo Reina en la Tribuna EFE-Casa de América celebrada este jueves en Madrid.

El canciller hondureño se encuentra esta semana de visita en España para reunirse con autoridades españolas y tratar temas de importancia para su país, como el de la inmigración.

Ese es uno de los grandes asuntos que, según Reina, mejorará con la llegada a Latinoamérica de gobiernos de izquierda, como el más reciente caso de Colombia, que tendrá como presidente a Gustavo Petro.

Leer: Maduro habla con Petro sobre la paz y el futuro entre Venezuela y Colombia

“Ese cambio de signos de los gobiernos en América Latina nos ayudan a tener una agenda común que nos permita trabajar de manera conjunta y en la que miremos a la migración no solo del lado de los problemas, si no del lado positivo, de su contribución a los países, y también en el tema social, de cohesión, de transformar nuestras realidades. Puede ayudar a impulsar una agenda común de una manera más fácil”, reiteró.

También influirá, dijo, en poder trabajar “de manera más fluida con los compañeros y los socios iberoamericanos, sobre todo con España y Portugal en el lado europeo.

“La mayor parte de gobiernos que están llegando a América Latina coincidimos en muchas visiones: en el cambio climático, en trabajar juntos en una agenda más dirigida a un futuro verde para nuestras regiones y los impactos que está generando en nuestras sociedades, como en el caso sobre todo de Centroamérica que a veces somos muy azotados por los desastres naturales”, argumentó.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter