EFE.- Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) aseguraron este jueves que Rusia es la “única responsable” de la crisis mundial de seguridad alimentaria actual, e instaron a Moscú a desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro.

“Rusia, al utilizar como arma los alimentos en su guerra contra Ucrania, es la única responsable de la crisis global de seguridad alimentaria que ha provocado”, afirmaron los líderes comunitarios en unas conclusiones aprobadas en la cumbre que celebran en Bruselas.

También instaron a Moscú a que “de forma inmediata” deje de fijar como objetivo las instalaciones agrícolas y de apropiarse de cereales, y a desbloquear el mar Negro, “en particular, el puerto de Odesa, para permitir la exportación de cereales y las operaciones de transporte comercial”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“El Consejo Europeo apoya los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas en este sentido. El Consejo Europeo subraya que las sanciones de la UE contra Rusia permiten el libre flujo de productos agrícolas y alimenticios y la entrega de asistencia humanitaria”, enfatizaron.

Los líderes también dijeron apoyar “fuertemente” los esfuerzos sobre los corredores solidarios propuestos por la Comisión Europea para facilitar las exportaciones desde Ucrania mediante diferentes rutas terrestres y puertos de la UE.

Ucrania era antes de la guerra un exportador clave de cereales para todo el mundo, en particular, para África y Oriente Medio.

Foto: Pexels

Por otro lado, recordaron que la Unión Europea seguirá proporcionando “un fuerte apoyo a la resiliencia económica, militar, social y financiera general de Ucrania, incluida la ayuda humanitaria”.

También expresaron su condena por “los ataques indiscriminados de Rusia contra civiles e infraestructuras civiles”, e instaron a Moscú a retirar “de forma inmediata e incondicional todas sus tropas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

“Rusia, Bielorrusia y todos aquellos responsables por crímenes de guerra y los demás crímenes más graves rendirán cuentas por sus acciones, de conformidad con el Derecho Internacional”, sentenciaron.

Los líderes agregaron que la adopción del sexto paquete de sanciones de la UE “intensifica más la presión sobre Rusia para poner fin a su guerra contra Ucrania”.

“El trabajo seguirá en las sanciones, también en fortalecer la implementación y evitar la elusión. El Consejo Europeo pide a todos los países alinearse con las sanciones de la UE, en particular, a los países candidatos. Debería finalizarse con rapidez el trabajo sobre la decisión del Consejo de añadir la violación de las medidas restrictivas de la Unión a la lista de delitos de la UE”, comentaron.

Leer también: Fed dice que los bancos pueden capear cómodamente una recesión severa

Los Veintisiete aseguraron que permanecen “fuertemente comprometidos en proporcionar más apoyo militar para ayudar a Ucrania a ejercitar su derecho inherente de autodefensa contra la agresión rusa y a defender su integridad territorial y soberanía”.

“Con este fin, el Consejo Europeo pide al Consejo (de la UE, que reúne a los ministros de los países) trabajar con rapidez en un aumento mayor del apoyo militar”, comunicaron.

Los líderes también señalaron que la Comisión presentará “pronto” una propuesta para conceder a Ucrania una asistencia macrofinanciera excepcional de hasta 9,000 millones de euros en 2022.

Además, pidieron al Ejecutivo comunitario presentar “con rapidez” sus propuestas sobre el apoyo de la UE para la reconstrucción de Ucrania, “en consulta con socios, organizaciones y expertos internacionales”.