EFE.- Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales sumaba en la apertura un 0.98 %, subida que se da cuando la bolsa se esfuerza por recuperarse de las fuertes pérdidas de este año.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones ganaba 299.66 puntos, hasta 30,977.02 mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1.20 % o 45.46 unidades, hasta 3,841.19.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, subía un 1.62 % o 181.94 enteros, hasta 11,414.13.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Estos movimientos se producen cuando el mercado de valores parece haber encontrado cierta estabilidad esta semana, al menos a corto plazo.

El S&P 500 ha subido un 4 % en lo que va de semana, mientras que el Nasdaq ha subido un 5 % y el Dow un 3 %.

“Es un alivio después de una semana difícil, seis semanas difíciles, un año difícil, estamos teniendo un repunte de alivio, y eso es realmente bienvenido”, dijo a CNBC el economista jefe de Allianz, Mohamed El-Erian.

No obstante, El-Erian señaló en este momento que hay “dos narrativas diferentes” en el mercado de valores y el mercado de bonos, ya que existe un “mayor riesgo de recesión” justo cuando la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. cambia a una postura más agresiva contra la inflación.

reserVA_FEDERAL_estados_unidos_fed
Foto: archivo

El pasado miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó que el organismo mantendrá su política de subidas de los tipos de interés aún a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó.

En una comparecencia ante un comité del Senado de EE.UU., Powell aseguró que un “aterrizaje suave” de la economía sigue siendo el objetivo de la Fed (es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la actividad económica), pero admitió que este escenario es cada vez “más difícil”.

Leer también: La economía azul sostenible, el “futuro de la humanidad” para la ONU

Todos los sectores amanecían en verde y destacaban las ganancias del tecnológico (1.97 %), el de comunicaciones (1.75 %) y el de bienes no esenciales (1.47 %).

Entre las empresas del Dow Jones también dominaban las ganancias y destacaban las sumas de Salesforce (3.99 %), Boeing (2.96 %) y Microsofth (2.82 %); mientras que las mayores pérdidas eran para UnitedHealth (-1.36 %) y Verizon (-1-6 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 105.57 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía al 3.09 %, el oro bajaba hasta los 1,827 dólares por onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.0537.