(Reuters). Costa Rica expresó al Fondo Monetario Internacional (FMI) su interés por obtener un crédito cercano a los 700 millones de dólares para invertir en infraestructura, informó el Banco Central del país centroamericana. 

El financiamiento sería adicional a otro programa por 1.780 millones de dólares vigente con el organismo multilateral. De ser aprobado la nación se convertiría en la primera en conseguir un préstamo del nuevo servicio anunciado en abril denominado Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS). 

“El Gobierno está evaluando las condiciones y oportunidades de tener acceso a esos recursos para obras de infraestructura”, dijo el viernes por la noche el Banco Central a Reuters. 

Lea más:
Costa Rica se propone recibir 3,8 millones de turistas en 2027

El FFRS cuenta con un fondo de 50.000 millones de dólares y está destinado a países de renta media y baja, para que atiendan problemas macroeconómicos derivados de eventos como cambio climático y pandemias. 

Costa Rica mantiene un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI, pactado a inicios del 2021, como un salvavidas ante la crisis fiscal agravada por la pandemia de 2020. El programa consiste en metas financieras a cambio de créditos por 1.780 millones de dólares por tres años, de los cuales han sido girados dos desembolsos que suman 569 millones de dólares. 

No se pierda:
La prensa se convierte en un blanco de los discursos de odio en Costa Rica

Una misión técnica del FMI se reunió la segunda semana de junio por primera vez con el nuevo presidente Rodrigo Chaves y advirtió un contexto de presiones externas e internas, además de inflación que “aumenta rápidamente” y una probable desaceleración de la economía costarricense este año. 

El gobierno delexmandatario Carlos Alvarado finalizó en mayo y dejó un endeudamiento equivalente a un 66,5% del Producto Interno Bruto (PIB) tras medidas de austeridad comprometidas en el SAF que Chaves pretende modificar, según anunció en abril sin precisar detalles. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter