El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, firmó esta tarde un memorando de seguridad nacional para luchar contra la pesca ilegal, que forma parte de los esfuerzos prometidos para ayudar a los países a combatir las presuntas infracciones de las flotas pesqueras, incluidas las de China.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que también pondría en marcha una alianza con Canadá y el Reino Unido para “tomar medidas urgentes” con el fin de mejorar el seguimiento, el control y la vigilancia en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Las autoridades estadounidenses han prometido introducir políticas para combatir mejor la pesca ilegal, especialmente en el Indo-Pacífico, como parte de un mayor compromiso con la región para contrarrestar la creciente influencia de China.

Leer: CAF destinará 1,250 mdd para proteger océanos de Latam y el Caribe

Algunos países de la región se quejan de la enorme flota pesquera china, alegando que sus buques violan a menudo sus zonas económicas exclusivas (ZEE) de 200 millas náuticas y causan daños medioambientales y pérdidas económicas.

Funcionarios estadounidenses dijeron a periodistas en una sesión informativa que el memorando ordena a las agencias que trabajen para “acabar con el tráfico de personas, incluido el trabajo forzoso (…) al tiempo que se promueve el uso seguro y sostenible del océano”.

El Departamento de Trabajo, el Departamento de Defensa, la Guardia Costera de Estados Unidos y otros organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley colaborarán con socios privados y extranjeros para “investigar a los buques pesqueros y a los operadores que se supone que recogen marisco con trabajo forzado”, dijo el funcionario.