En el marco de la Conferencia sobre los Océanos celebrada en Lisboa, Portugal, CAF -banco de desarrollo de América Latina- anunció que destinará 1,250 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años para financiar proyectos que contribuyan a preservar, dinamizar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe.

Los recursos, indicó en un comunicado, se usarán para diseñar e implementar proyectos que promuevan la “economía azul”, con énfasis en la restauración de ambientes marinos y costeros, “carbono azul”, energía marina renovable, pesca y acuicultura sostenibles, manejo costero integrado, soluciones basadas en la naturaleza, pago por servicios ecosistémicos, ecoturismo y mejoramiento del manejo de áreas marinas protegidas, entre otros.

Leer: El euro sube y se acerca a los 1.06 dólares tras datos de EU

Actualmente, los océanos enfrentan problemas de sostenibilidad, en su mayoría ocasionados y acelerados por el cambio climático, como aguas cada vez más ácidas y calientes, aumento del nivel del mar y sobreexplotación de los stocks marinos. En América Latina y el Caribe, los ecosistemas marinos muestran una reducción en la abundancia, densidad y cobertura de coral y de peces, cambios en el plancton y pérdida de humedales con vegetación.

“Este financiamiento reafirma nuestro compromiso para liderar la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la economía azul en América Latina y el Caribe. Con estos recursos implementaremos soluciones innovadoras que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global, potenciaremos la preservación de ecosistemas marinos y contribuiremos a mejorar las condiciones de vida de los millones de latinoamericanos que dependen de los mares”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Los recursos para proteger a los océanos forman parte del objetivo de CAF de convertirse en el “banco verde” de América Latina y el Caribe. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En este sentido, durante la pasada COP26 de Glasgow, la institución anunció una financiación de 25,000 mdd en operaciones que ayuden a incrementar la resiliencia climática, preservar la biodiversidad, promover la transición energética y lograr un crecimiento bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter