EFE.- Estados Unidos publica el tercer y último cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2022, en una semana en la que también se conocerán datos de empleo en Brasil, México, Chile y Colombia.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

LUNES 27

Reunión de los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay en La Paz.

México publica la balanza comercial de mayo.

MARTES 28

El instituto de estadísticas argentino publica los datos de la balanza de pagos y la deuda externa del primer trimestre de 2022, que a finales del año pasado era de 266.740 millones de dólares.

Los sindicatos de la Caja del Seguro Social marchan hasta la presidencia de Panamá para exigir medidas que alivien la carga económica de la población en medio de la crisis del combustible.

México publica la tasa de desempleo de mayo.

Leer: El euro sube y se acerca a los 1.06 dólares tras datos de EU

MIÉRCOLES 29

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos publica el tercer y último cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2022, tras anunciar en mayo una caída de la actividad económica del 0,4 %.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) publica los datos de empleo nacional correspondientes al mes de mayo.

El consorcio de Cerro Dominador, que es la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica y se ubica en pleno desierto chileno de Atacama, explica en rueda de prensa sus nuevos planes de expansión y crecimiento en materia de energías renovables.

JUEVES 30

El Ministerio de Trabajo divulga el número de empleos formales generados por Brasil en mayo. Asimismo, se publica la tasa promedio de desempleo en el trimestre concluido en mayo.

El Banco Central divulga el déficit de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) hasta mayo.

El instituto de estadísticas argentino publica el estimador mensual de actividad económica de abril pasado, que servirá como adelanto para elaborar las cifras del PIB del segundo trimestre y que en marzo había arrojado un crecimiento del 4,8 % en comparación con el mismo mes de 2021, la décimo tercera subida interanual consecutiva.

La Junta Directiva del Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia), se reúne para revisar los tipos de interés, al alza desde septiembre de 2021 para contener las presiones inflacionarias.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulga los datos del mercado laboral de mayo en Colombia.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), el mayor productor de cobre del mundo, publica la producción industrial y de cobre correspondiente al mes de mayo.

VIERNES 1

El Ministerio de Economía divulga el resultado de la balanza comercial brasileña en junio.

El Banco de México divulga los datos de remesas de mayo de 2022 y la encuesta sobre las expectativas del sector privado de junio de 2022.

El Banco Central de Chile publica el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que se considera un anticipo del PIB y recoge el 91 % de los bienes y servicios producidos en el país.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de la inflación de junio.

SÁBADO 2

Se inaugura la refinería Dos Bocas, en México.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter