Por Enrique Hernández
Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Interino de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que la pandemia por Covid-19 ha dejado un millón 650 mil muertes y ha sumado a 16 millones de personas a la  pobreza extrema y una recesión económica de la que se están recuperando los países de la región.

“En América Latina y el Caribe se encuentra el 8.4 por ciento de la población mundial, pero al 28 de febrero de 2022 ya había sumado casi 66 millones de contagios, (es decir 15% del total mundial), y un millón 650 mil muertes por el virus (o 28 por ciento del total mundial)”, dice el encargado del organismo multilateral con sede en Santiago, Chile.

Leer: El euro sube y se acerca a los 1.06 dólares tras datos de EU

Agrega que la inevitable concentración de la actividad del sector de la salud en el control de la pandemia ha producido un efecto de desplazamiento en la atención de enfermedades distintas del Covid-19.

Por la pandemia de Covid-19 se han pospuesto o interrumpido tratamientos e intervenciones, como cirugías (salvo las urgentes), controles de enfermedades no transmisibles y crónicas, la atención de salud mental, los servicios y prestaciones de salud sexual y reproductiva, entre otros.

“Los efectos colaterales del Covid-19 sobre la salud de la población han sido masivos y graves, pero su cuantificación, que es más compleja, apenas comienza”, comenta el profesor titular de Economía Política de la Universidad Ca Foscari de Venecia en Italia.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter