EFE.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, presumió este martes en Washington, en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de encabezar un Gobierno “provida” y de que su país cuente con una Constitución que “respete la vida desde la concepción”.

Giammattei quiso empezar con estas palabras su discurso ante la OEA, cinco días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos acabara con la protección constitucional del derecho al aborto en este país.

Leer: El presidente de Guatemala realizará visita de tres días a Washington

“Para mi Gobierno, el derecho a la salud y la vida es una prioridad”, dijo el mandatario guatemalteco, quien destacó la referencia al “respeto a la vida” desde la concepción en la Constitución de su país.

Y recordó que Guatemala se adhirió a la denominada Declaración de consenso de Ginebra -que firmaron varios países en Estados Unidos en 2020, durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), y que considera que el aborto no es un derecho-.

Dijo que dicha declaración apostó por el “fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia” y celebró que Guatemala haya sido declarada “orgullosamente capital provida de Iberoamérica”.

En su discurso, Giammattei hizo un llamado al Consejo Permanente para que los países miembros sean “respetuosos de los marcos jurídicos internos de cada Estado” y “se evite la descalificación” contra “los esfuerzos nacionales para la protección y promoción de los derechos humanos y sus habitantes”.

Aseguró, por otro lado, que su Gobierno quiere “mejorar” las condiciones de vida de las mujeres y las niñas de su país y luchar contra la discriminación y la violencia.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter