Por La República
La colocación de $1.500 millones al año en eurobonos debe avanzar lo más pronto posible para disminuir la presión en el tipo de cambio que llegó la semana anterior a los ¢700 y el alza en las tasas de interés, de acuerdo con varios especialistas consultados por LA REPÚBLICA.

La propuesta de Rodrigo Chaves ayudaría a financiar al Estado entre este año y el 2027, a la vez, que ayudaría al país a mitigar la tormenta económica que nos afecta por el aumento de la inflación, el precio de los hidrocarburos y el bajo crecimiento.

Esto, porque el Estado no competiría en el mercado local por financiamiento para pagar salarios y otros gastos operativos y con ello, no se aumentarían las tasas de interés, ni se contraería el crédito.

Leer: Una encrucijada determinante

La idea del mandatario es inyectar en el mercado $6 mil millones de aquí al 2027.

Los eurobonos son títulos valores que el gobierno puede utilizar para financiarse y los coloca en el mercado internacional. Se trata de una medida que beneficiaría no solamente a las familias, sino

también a las empresas, ya que tendrían acceso a créditos con mejores condiciones, mientras que sus pasivos se mantendrían con tasas estables.


¿QUÉ ES UN EUROBONO?


Son títulos valores que el Gobierno utiliza para financiarse:

  • No necesariamente son títulos en euros, Costa Rica los emitió en dólares
  • Se venden en los principales mercados internacionales, como Nueva York y Londres
  • Cualquier país puede usar la figura
  • Las tasas de interés son más estables
  • Sin competencia para los recursos del mercado local
  • Vencen en plazos de 12 y 26 años

“Cuando los eurobonos llegan inundan el mercado de dólares, eso le quitará la presión al mercado y terminará siendo positivo para el bolsillo de los costarricenses”, dijo Daniel Suchar, analista financiero.

Hacienda debe vender más bonos este año para hacerle frente a sus obligaciones como el pago de salarios, aguinaldo, bono escolar y vencimientos de deuda, interna y externa.

También, espera la aprobación de un crédito de $1.000 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas. En todos los casos se requiere aprobación legislativa.

“Se espera que de abril a octubre exista una menor disponibilidad de dólares y que la tendencia sea al alza, pero esto podría variar si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de eurobonos y los demás

créditos multilaterales que se tienen planeados para el año”, aseguró Amedeo Gaggion, director regional de Tesorería de Scotiabank.

La situación económica del país es complicada, debido a factores externos e internos, lo cual, complica la liquidez de los costarricenses, quienes están siendo golpeados por la economía en general.

“El mundo se está desacelerando y experimentando un aumento de los precios internos de los bienes y servicios, lo cual afecta la generación de empleo y Costa Rica no es la excepción, por eso, se requieren tomar medidas para reducir la deuda, pero también otras más estructurales”, aseguró Shirley Saborío, economista.


MEDIDAS URGENTES


La necesidad de tomar acciones para disminuir la deuda es mucho más urgente en momentos en que están aumentando las tasas de interés.

MÓNICA SEGNINI

Presidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad

El país brindaría con los eurobonos un voto de confianza y seguridad a los mercados internacionales, al igual que lo haría con la ampliación del acuerdo con el FMI y no seguiría estrujando el Ministerio de Hacienda al captar recursos en el mercado local y desplazando la inversión privada ante la subida de tasas de interés locales.

MELVIN GARITA

Gerente general
BN Valores

Tener más acceso a este ahorro externo permitirá que las tasas de interés no presenten una volatilidad innecesaria, que afecte la toma de decisiones de las personas y las empresas y por ende, el crecimiento económico y la generación de empleo.

*En alianza con La República