Investing.com – El Bitcoin ha estado en una racha desde ayer por la mañana, con la criptodivisa cayendo a 18.643 dólares anoche desde más de 20.000 dólares por la mañana. Sin embargo, durante la noche, la situación se invirtió, ya que el Bitcoin despegó repentinamente, alcanzando un máximo de 20.795 dólares en torno a las 2 de la madrugada, para luego volver a caer por debajo de los 20.000 dólares y situarse en torno a los 19.800 dólares en el momento de escribir este artículo.

Las razones del repunte nocturno siguen sin estar claras, y pueden estar relacionadas con los flujos de fin de mes y de trimestre, ya que el viernes entramos en el tercer trimestre. Por cierto, es interesante observar que Bitcoin acaba de terminar el peor trimestre de su historia, con una caída de alrededor del 38% en el segundo trimestre.

Leer: Unión Europea regulará por primera vez las criptodivisas

Sin embargo, hay varias noticias recientes que merecen ser destacadas.

En particular, el presidente de El Salvador dijo en Twitter (NYSE:TWTR) (NYSE:{44334|TWTR}) que compró 80 BTC a 19.000 dólares, por una suma de poco más de 1,5 millones de dólares, lo que parece ser insuficiente para explicar el repunte de BTC durante la noche.

Europa se pone manos a la obra con la regulación de las criptomonedas

También cabe destacar que los funcionarios de la UE llegaron a un acuerdo el jueves sobre lo que probablemente sea el primer marco regulador importante para el sector de las criptomonedas.

La histórica ley, conocida como Mercados de Criptoactivos, o MiCA, está diseñada para dificultar la vida de muchos actores del mercado de las criptomonedas, incluidos los intercambios y los emisores de las llamadas stablecoins, tokens que se supone que están vinculados a activos existentes como el dólar estadounidense.

Según las nuevas normas, las Stablecoins como Tether y USDC de Circle tendrán que mantener reservas suficientes para satisfacer las solicitudes de reembolso en caso de retiradas masivas. También pueden limitarse a 200 millones de euros de transacciones al día si llegan a ser demasiado grandes.

También sobre el tema de la regulación, la Junta Europea de Riesgo Sistémico consideró el jueves que los criptoactivos son una amenaza para el sistema financiero y pidió una regulación adicional para abordar la cuestión “con carácter de urgencia”.

El organismo, encargado de velar por la estabilidad del sistema financiero en la UE, afirmó el jueves en un comunicado que, aunque los criptoactivos tienen actualmente un peso limitado en el sistema financiero, “estos riesgos podrían materializarse de forma rápida y repentina”.

Deutsche Bank (ETR:DBKGn) cree que el Bitcoin puede subir a 28.000 dólares este año y lo compara con los diamantes

El Bitcoin se compara a menudo con el oro, o al menos lo hizo en su día, pero fue con una materia prima aún más valiosa con la que el Deutsche Bank comparó la criptodivisa en un análisis publicado ayer y recogido por Bloomberg.

La moneda digital se parece más a los diamantes que al oro, una mercancía estable y segura, según Laboure y Pozdnyakova, estrategas de DB.

Contaron la historia de cómo De Beers, uno de los principales actores de la industria del diamante, fue capaz de cambiar la percepción de los consumidores sobre los diamantes a través de sus esfuerzos publicitarios.

“Al comercializar una idea en lugar de un producto, construyeron una base sólida para la industria del diamante de 72.000 millones de dólares al año, que han dominado durante ochenta años. Lo que es cierto para los diamantes lo es para muchos bienes y servicios, incluido el bitcoin“, dijeron.

Los analistas también señalaron que, desde noviembre, las criptomonedas están cada vez más correlacionadas con índices de referencia como el Nasdaq 100 y el S&P 500, y como esperan que el S&P vuelva a los niveles de enero a finales de año, el bitcoin podría seguir su ejemplo.

Basándose en esta correlación, predijeron que el bitcoin podría subir hasta los 28.000 dólares a finales de año.

Sin embargo, sus previsiones están lejos de ser ciegamente alcistas. De hecho, también han señalado algunos de los problemas que han asolado el mercado de las criptomonedas en las últimas semanas, como los riesgos de quiebra de algunos fondos de cobertura y prestamistas de activos digitales.

“Es difícil estabilizar los precios de los tokens porque no hay modelos de valoración comunes como los que existen en el sistema de capital público. Además, el mercado de las criptomonedas está muy fragmentado”, afirman, y concluyen:

“La caída libre de las criptomonedas podría continuar debido a la complejidad del sistema”.

Umbrales técnicos a tener en cuenta en Bitcoinº

Por último, desde el punto de vista de los gráficos, si bien el fuerte rebote registrado durante la noche es alentador, el hecho de que el Bitcoin ya esté de nuevo por debajo de los 20.000 dólares lo es mucho menos.

Puedes leer: Sector Fintech una gran oportunidad de negocio en América Latina

Además, un paso atrás en el gráfico diario muestra que el rebote de anoche no significa mucho en términos de la fuerte tendencia a la baja.

A corto plazo, los próximos soportes gráficos a vigilar son el umbral psicológico de los 19.000 dólares y el mínimo de ayer en torno a los 18.650 dólares.

Investing.com
Investing.com