EFE.- Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que han evacuado al menos a 3,100 personas y hay otras 2,400 en proceso de evacuación, como medida preventiva ante la llegada, en las próximas horas, de la tormenta tropical Bonnie.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, dijo en conferencia de prensa que las personas que están siendo evacuadas viven en comunidades del Caribe y la zona norte de Costa Rica propensas a inundaciones y por donde se prevé transite la tormenta.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Picado explicó que todo el norte del país, fronterizo con Nicaragua, se encuentra bajo alerta roja y el resto del país en alerta naranja, mientras que los comités locales de emergencias cuentan con 200 sitios listos para utilizar como albergues y se han abastecido las bodegas de la CNE con alimentos e implementos.

En alerta roja se encuentran los cantones (municipios) de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, en el norte del país, así como Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, en el Caribe; y Alvarado, Turrialba y Jiménez (este).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que se espera que el ojo de la tormenta toque tierra a eso de las 18:00 hora local de este viernes (00:00 GMT) en la costa del Caribe de Nicaragua, en la zona fronterizo con Costa Rica.

El director del IMN, Werner Stolz, explicó que “Bonnie” transitará por toda la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua por unas 12 horas antes de salir al océano Pacífico, y dejará al menos 200 milímetros de lluvias, equivalente al promedio de lluvia de un mes.

Costa Rica. Foto: Pixabay

Además, el fenómeno provocará ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El CNE pidió a la población en riesgo acatar las recomendaciones de evacuación para preservar las vidas humanas por encima de las pertenencias materiales.

El Ministerio de Educación Pública decidió suspender las clases este viernes, mientras que el Ministerio de Seguridad envió a unos 2,800 policías a colaborar con las labores de atención de la emergencia a las zonas más vulnerables.

Leer también: Avión más moderno de Air France ya realiza viajes hacia Costa Rica

El presidente del país, Rodrigo Chaves, anunció el jueves que ya tiene listo para la firma, en caso de ser necesario, un decreto de emergencia para agilizar las labores de asistencia y de atención a las comunidades más afectadas.

Chaves dijo también que se desplazará a las zonas afectadas el domingo, en caso de que sea necesario.

La trayectoria de la tormenta tropical Bonnie es similar a la que siguió el huracán Otto en 2016, que es de los pocos que ha impactado Costa Rica de manera directa en la historia reciente.