Investing.com – Las duras caídas que ha sufrido el mercado en este primer semestre del año, la peor desde 1970 para el S&P 500, que incluso cayó en mercado bajista, junto al Nasdaq, pudieran no haber terminado, por lo menos así lo estimó Michael Burry, el famoso inversionista de la película “The Big Short”, reconocido por predecir la crisis hipotecaria y financiera de 2008.

Para Burry, ahora vendrá una “comprensión de ganancias”, con resultados débiles empresariales, que continuarán arrastrando a la baja a los mercados financieros.

“Ajustado por inflación, el S&P 500 del primer semestre de 2022 bajó un 25-26%, y el Nasdaq bajó un 34-35 %, Bitcoin bajó un 64-65%. Eso fue compresión múltiple. A continuación, compresión de ganancias. Entonces, tal vez a mitad de camino”, indicó el inversionista desde su cuenta de Twitter.

En efecto, la alta inflación ha impactado en el gasto, amenazando con golpear la rentabilidad corporativa y esta evidencia de ganancias menores causará la siguiente etapa descendente de los mercados. Y es que al mismo tiempo, la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal para atender la presión de los precios, restringe la liquidez e impacta en la demanda y el gasto de los consumidores.

Leer: Bitcoin: Deutsche Bank compara al BTC con los diamantes

En noviembre del año pasado, Burry recordó que las ganancias se desplomaron 91% entre 2008 y 2009, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis financiera, y 73 % entre 1929 y 1932, cuando ocurrió el desplome de Wall Street y la Gran Depresión.

Las predicciones del inversor han sido duras desde hace un tiempo, proyectando que la caída el S&P 500 podía ser incluso del 51%, a 1.862 puntos. Este año la caída del índice llegó a 22%. Para Burry varias empresas están sobrevaloradas, con un alto factor de especulación

Hoy Wall Street caía en la apertura, atento a algunos mayoristas que indicaban desaceleración en sus ventas y al modelo de la Reserva Federal de Atlanta que proyectaba recesión técnica con una posible caída del PIB estadounidense en el segundo semestre del año.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter