Existen diferentes tradiciones en Centroamérica, llenas de historia y de costumbres que ofrecen espectáculos inigualables. Descubre cuáles son los atractivos que guardan Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

1. Festival de las Luces, Costa Rica

El Festival de las Luces se celebra el segundo sábado de diciembre en Costa Rica, desde 1996, para darle la bienvenida a las fiestas navideñas, a través de un recorrido de colores, luces, brillos y mucha creatividad que se extiende por casi 5 kilómetros.

En esta tradición se lleva a cabo por la tarde para que se puedan apreciar a los diferentes carros alegóricos que desfilan por las principales calles de San José, además a ello se suman juegos pirotécnicos y diferentes bandas de música que ofrecen shows musicales en vivo. Esta se ha convertido en una de las tantas tradiciones en Centroamérica que atrae a cientos de turistas.

2. Barriletes gigantes, Guatemala

El Festival de Barriletes Gigantes se lleva a cabo en diferentes cementerios de Santiago Sacatepéquez, Guatemala y se celebra desde 1998, durante los primeros días de noviembre, para conmemorar a los seres que han fallecido.

En esta tradición se suelen visitar las tumbas de los difuntos para orar, depositar ofrendas florarles y elevar por los aires los enorme barriletes, los cuales representan el lazo de comunicación que se mantiene con los antepasados. Este festival representa un ritual religioso y cultural, como muchas de las otras tradiciones en Centroamérica.

¡Descubre otros destinos!

Las mejores islas de Centroamérica para disfrutar unas vacaciones de ensueño

Los resorts más románticos de Centroamérica, según los Oscar del turismo

3. Paseo Real de las Chimeneas Gigantes, Honduras

El Paseo Real de las Chimeneas Gigantes es otra de las tradiciones en Centroamérica que no te puedes perder. Se lleva a cabo en Santa Bárbara, Honduras, durante el mes de diciembre. Nació en 2001 gracias a la creatividad de un grupo de jóvenes que pretendían rescatar el festejo del Día de la Inmaculada Concepción en diciembre.

Chimeneas gigantes
Foto: Chimeneas Gigantes Trinidad, página de Facebook.

En este evento se pueden apreciar antorchas y chimeneas gigantes, elaboradas por artesanos y artistas de la región, que toman forma de diferentes personajes mitológicos, históricos y populares de Honduras.

4. Las Bolas de Fuego, El Salvador

Las Bolas de Fuego son una de las tradiciones en Centroamérica que prevalece desde hace más de 100 años y se festeja cada 31 de agosto en El Salvador para conmemorar la erupción del volcán “El Playón” que desapareció el poblado en donde habitaban los nejapenses.

Esta tradición consiste en un juego de bolas de fuego que son lanzadas entre dos bandos de jóvenes, quienes encabezan el espectáculo y llevan el rostro pintado, mientras los visitantes disfrutan de la comida típica que los habitantes preparan.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram