EFE.- Nicaragua y China firmarán el próximo 14 de julio el denominado “Acuerdo de Cosecha Temprana” como un paso previo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan suscribir a más tardar en 2023, informó este lunes el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez.

Ese acuerdo consiste en identificar los productos de exportación de ambos países a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC, dijo el funcionario a medios oficiales nicaragüenses.

“Este acuerdo (de cosecha temprana) prácticamente va a sustituir lo que teníamos con Taiwán”, en un 90 % de lo que Nicaragua vendía a Taipei, indicó.

Con este acuerdo, explicó el ministro, “Nicaragua va a exportar con 0 % de arancel a China: carne y despojos bovinos, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices”.

“Esos dos últimos producimos en zona franca y constituyen la mayor parte de nuestras exportaciones al mundo”, destacó.

Leer: El país genera suficiente energía, pero a veces les compra a países vecinos ¿Por qué?

Por su lado, China podrá exportar a Nicaragua, también con arancel en 0 %, plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas, adelantó.

Además, productos de plásticos, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles y juguetes, agregó.

La propuesta de una iniciativa de TLC entre Nicaragua y China fue a dada a conocer el mes pasado, seis meses después de que ambas naciones restablecieran sus relaciones diplomáticas, luego que el Gobierno del presidente Daniel Ortega rompiera con Taiwán, que era uno de los donantes bilaterales más importante de Nicaragua.

En enero pasado, Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un “mecanismo de consultas políticas”, un “acuerdo macro” de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Adicionalmente, China financiará un programa de viviendas de interés social, y otorgará becas a estudiantes nicaragüenses, de acuerdo con la información oficial.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El presidente Ortega restituyó las relaciones con China luego de haber obtenido su quinta reelección y cuarta consecutiva en noviembre pasado, en unas elecciones que no fueron reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, por el arresto de quienes se presentaban como los principales contendientes de la oposición.

Nicaragua tiene acuerdos comerciales con Chile, Estados Unidos, México, Panamá, y con República Dominicana, y un acuerdo de asociación con la Unión Europea, según los registros oficiales.